Incertidumbre por incremento de precios

Abarrotado y con una enorme columna de vehículos que buscaban ingresar, lucía la mañana de ayer el mercado América. Los comerciantes aseguraron que el jueves y viernes las ventas fueron casi nulas y ayer estas regresaron a la normalidad.

Roberto Freire, que vende productos de la Costa, señaló que desde el miércoles tenía productos por lo que no se vio desbastecido ante la paralización de los transportistas.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún problema, pero estamos con la zozobra de qué es lo que va a pasar y cuánto van a incrementarse los productos”, dijo Freire.

Al momento los precios no se han subido y la especulación no se ha hecho presente, pero la población tiene zozobra por lo que pueda pasar desde mañana.

Otros centros de acopio

La misma realidad se vivía al interior de los mercados del centro de la ciudad, en donde los expendedores señalaron que no se ha dado ningún tipo de incremento en los precios.

Diana Malisa, señaló que lo único que sigue caro son las papas, “todo ha estado tranquilo, yo hoy (ayer) cogí verdes y yucas y están a lo mismo no han subido el precio, pero ya me dijeron que para mañana (hoy) es posible que las cosas suban”.

Los comerciantes del América, Modelo, Central y Sur comentaron que hoy en el mercado Mayorista se conocerá si es que realmente los precios se incrementaron y en qué porcentaje.

María Palate, comerciante en el mercado Central, señaló que hasta hoy que cogió productos todo estaba normal, pero que ya le advirtieron que la próxima carga vendrá con nuevos costos.

Compradores

Yesenia Jara, la mañana de ayer compraba en el mercado América, comentó que ante el anuncio de que el lunes se reactivaría la paralización mejor iba a proveerse de alimentos para evitar desabastecerse.

“Nosotros siempre hacemos las compras para la semana, pero esta vez vamos a gastar un poco más por si acaso las cosas empeoren”, dijo la mujer que estaba con sus dos hijos.

La misma previsión estaba haciendo Julia Prado, quien estaba comprando el doble de frutas pues “a mis hijos les encanta las frutas y estos dos días que estaban en la casa dejaron la nevera vacía, por eso en caso de que suspendan nuevamente las clases, tengo comida para mis pequeños”.

Esa fue la tónica de muchas familias ambateñas que hicieron provisión para enfrentar, por lo menos una semana, ante el inminente incremento de precios en los productos de primera necesidad. 

Centros comerciales

Para María Pazmiño fue una sorpresa llegar a una de las cadenas ubicada en uno de los centros comerciales de la ciudad y encontrarse con que varios exhibidores estaban vacíos.

“Fui a comprar agua y el estante estaba casi vacío, lo mismo me pasó con los enlatados y las leches. Esto hace que me preocupe aún más porque no sé qué va a pasar en el país”, dijo la mujer.

Eso fue evidente en las cadenas medianas y grandes de venta de producto de primera necesidad.

Otros productos

“Yo hoy me compré un pantalón en 15 dólares, pero la chica que me atendió me dijo que estos eran los últimos que estarían a ese precio porque desde la semana pasada costarían entre tres y cinco dólares más”, dijo Jennifer López, que ayer estaba haciendo compras junto a su hija de 15 años.

Algo similar le dijeron a Tatiana Torres en la plaza Juan Cajas, ya que varios vendedores le aseguraron que máximo en la segunda quincena de octubre todo el calzado tendría nuevos precios.

“Esperamos que desde la Intendencia se hagan controles para evitar especulación en los precios, pero con la nueva autoridad gubernamental en la provincia no hay mucha esperanza de que las cosas no se salgan de control, porque la Gobernadora es nueva y recién debe designar a sus colaboradores”, puntualizó Torres.

Mercado Mayorista
Textil sin atención

Ayer en una reunión ampliada la dirigencia del mercado Mayorista Textil de Ambato resolvió no dar atención esta semana.

Habitualmente el centro de comercio trabaja los domingos de 07:00 a 00:00 y los lunes de 05:00 a 20:00, pero esta semana las puertas no se abrirán.

Cristian Riera, presidente del centro, señaló que la medida se toma con la finalidad de salvaguardar la integridad de los comerciantes de la provincia y de otros rincones del país.

“Sabemos por la situación que atraviesa Ecuador, por eso para evitar que se nuestros compañeros tengan problemas al momento de trasladarse no se atenderá”, puntualizó.

Riera añadió que la medida también se tomó en respaldo a la movilización social en contra de las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *