Indígenas se toman la Gobernación de Tungurahua

No hubo detonaciones de bombas ni violencia mientras los integrantes de la Unidad de Pueblos Indígenas de Tungurahua ingresaron al edificio de la Gobernación de la provincia.

“El pueblo unido jamás será vencido” fue el grito que retumbo el centro de Ambato, ayer, mientras cientos de personas ingresaban al edificio público y se tomaban la oficina principal, otro grupo en el balcón amarró ponchos y fachalinas que fueron dispuestas como banderas en las astas.

Mientras tanto varios grupos se dispusieron en las esquinas a manera de seguridad para evitar desmanes por parte de personas infiltradas o cualquier intento de desestabilizar la organización que existe en el interior del espacio.

Espacio

Esta toma llegó luego de seis horas de haberse reunido la Unidad de Movimientos Indígenas de Tungurahua y protagonizar una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad, terminando aparentemente cuando la lluvia cayó.

Después de unos minutos diversos grupos se concentraron sin llamar la atención en los alrededores de la Gobernación para al fin comenzar a llevarse las mallas que protegían el edificio y ver como la Policía Nacional se retiraba del lugar.

La Casa de la Cultura de Tungurahua fue declarada zona de paz y sus espacios sirven para que mujeres y niños puedan descansar.

Gobernadora

Gabriela Rodríguez, gobernadora de la provincia, llamó a la población a la cordura. “Siempre dije que la Gobernación es de puertas abiertas para la gente que quiera hacer de esto un proceso de paz, bajando el tema político y de racismo, nosotros somos y seremos identificados con nuestros pueblos indígenas”, manifestó.

También afirmó que seguirá despachando desde otro sector. “La Gobernación lo hacen la persona que representa al Gobierno Nacional, yo haré base en otro lado que por seguridad nos hemos estado moviendo constantemente, a más de ello mi trabajo no es estar en un escritorio, sino salir y conversar con la gente que protesta”, aseguró. 

DATO

La noche de ayer, los indígenas durmieron dentro de la Gobernación de Tungurahua y permanecen en el edificio. (Diario La Hora)

TOME NOTA

En una rueda de prensa que se dio la noche de ayer al pie de la Gobernación, se declaró al edificio y sus alrededores en zona de paz.

Nosotros nos mantenemos unidos como pueblo indígena, nunca nos hemos separado”, Raúl Masabanda, Representante del Movimiento Indígena de los pueblos Kichwa de Tungurahua.

El único responsable de lo que se suscita hoy en día es Lenín Moreno que no escucha la voz del pueblo”. José Pandashina, Presidente de la federación de pueblos indígenas evangélicos de Tungurahua.

Llamamos a la ciudadanía a la paz y solidaridad porque estamos luchando por los 16 millones de ecuatorianos”. Manuel Zumbana, Movimiento Indígena y campesino de Tungurahua-MITA.

Seguiremos en lucha hasta que se derogue esos decretos. Moriremos 10, 20, pero no nos vamos a asustar”. Vicente Chato, Dirigente Indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *