EL ARROZ VERDE DE HIDALGO E HIDALGO (CASA) EN PERÚ

El representante de CASA, subsidiaria de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, Jaime Sánchez Bernal, podría complicar aún más la suerte política y judicial del primer mandatario peruano Martín Vizcarra, al haber suscrito con la justicia del vecino país, un acuerdo de delación en el caso conocido como el Club de la Construcción. La constructora H&H está acusada ante los tribunales de haber entregado dinero (sobornos) para la campaña electoral de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, al mejor estilo de Arroz Verde en Ecuador. Hidalgo & Hidalgo fue la mimada de los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno (Alianza País) a cuyas campañas aportó al menos dos millones de dólares. H&H extendió sus tentáculos de sobornos en varios países de América Latina para que se le adjudique jugosos contratos. CASA se convirtió en la privilegiada de los gobiernos de PPK y Vizcarra, con un acumulado 1,415 millones de soles en contratos de obra pública. Hoy, con la cooperación de Jaime Sánchez, que aportó a la campaña presidencial de PPK S/450 mil, el castillo de naipes de H&H en Perú se desbarata.

El ecuatoriano Jaime Sánchez Bernal, gerente general de la empresa Construcción y Administración SA (CASA), subsidiaria de la constructora ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, se está  acogiendo a la colaboración eficaz en el Caso Club de la Construcción, según fuentes del Ministerio Público.

Hace un año que el fiscal Germán Juárez Atoche tiene el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, quien sería Rodolfo Prialé de la Peña (La República 16/02/19), lobista del denominado “Club de la Construcción” que incrimina a Jaime Sánchez con el ingeniero Martín Vizcarra.

Según este colaborador eficaz, Jaime Sánchez donó S/ 450 mil (Panorama 22/02/19) para la campaña de segunda vuelta electoral de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en una reunión en la casa del candidato en la calle Choquehuanca (San Isidro, Lima) en donde además de PPK, Jaime Sánchez y Rodolfo Prialé, también estuvieron presentes el jefe de campaña, Martín Vizcarra; el jefe de personeros, Marcos Prialé, y el secretario de economía, Alfonso Grados, este último fue quien recibió el dinero en efectivo.

Cuando PPK fue presidente, nombró como su primer ministro de Transporte a su vicepresidente Martín Vizcarra (agosto 16-mayo 17), quien tuvo como contratista favorito a CASA. En ese período, esta empresa de capitales ecuatorianos se adjudicó 12 contratos del Ministerio de Transportes (MTC) por S/ 907.4 millones, el 49% del monto presupuestados para contratos, casi la mitad de las obras. De los 12 contratos, dos se adjudicaron al 100% del valor referencial.

Desde el 28 de julio del 2016 a la fecha, CASA se adjudicó contratos por S/ 1,415 millones, aunque uno de ellos aún no se ejecuta: la Hidrovía Amazónica, que es rechazado por las comunidades nativas porque afectará la pesca de sus ríos.

OBRAS EN INVESTIGACIÓN

El fiscal Juárez está investigando una obra dentro del Caso Club de la Construcción por la cual CASA habría pagado una coima. Se trata de la carretera Desvío Aeropuerto Pucallpa-Cementerio, que se la adjudicó en el 2013 por S/ 127.1 millones en consorcio con su matriz Hidalgo e Hidalgo y con la constructora peruana Aramayo SAC – Aramsa, empresa de Federico Aramayo Pinazo.

También CASA es investigada porque cuando César Villanueva fue gobernador regional de San Martín, se adjudicó en esa región la obra “Mejoramiento del Centro de Salud Jerillo” por S/ 18.5 millones, 5% más que el valor referencial.

INVESTIGADO EN ECUADOR

Hidalgo e Hidalgo, matriz de CASA, es investigada en Ecuador en el llamado Caso Arroz Verde, por presuntamente haber financiado la campaña de Rafael Correa el 2014 con la entrega de US$ 2 millones. (Periodismo de Investigación La Fuente)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *