Afiches son colocados sin respetar espacios públicos

Paredes, postes, basureros y hasta los soportes de los semáforos son usados como espacios para colocar propaganda, anuncios o cualquier hoja que pegada con engrudo o goma busca difundir un evento o convocatoria.

Varios son los espacios de la ciudad donde se puede evidenciar que quienes realizan espectáculos prefieren colocar su publicidad más allá del respeto al espacio público.

María Navarrete tiene un local comercial en el sector de la avenida Bolivariana, donde hace algunas semanas se colocó publicidad en una de sus paredes.

“Cómo es posible que no se tenga consideración con la propiedad privada o con la ciudad, no es el único caso, he visto en varios lugares que se ubican pancartas, incluso en el centro se empapela ciertas calles, eso influye bastante en el ornato de la ciudad, se debería identificar a quienes realizan este tipo de acciones”, dijo Navarrete.

Ordenanza

Bolívar Martínez, director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, señaló que existe una ordenanza que regula la instalación de medios visuales de información, publicidad y propaganda en el cantón, que debe ser acatada por quienes organizan programas.

Está ordenanza en su artículo 22, numeral 2 contempla: “La colocación de cualquier elemento publicitario o propagandístico referido a esta ordenanza en sitios públicos, institucionales, privados y edificaciones declaradas patrimonio histórico y cultural son prohibidos estrictamente”.

Estefanía Ramos, trabaja en el centro de la ciudad, ella manifestó su pesar al ver varios sitios por donde transita diariamente, empapelados por afiches de eventos que se realizarán o que ya pasaron. “Es increíble el irrespeto que existe hacia la ciudad de parte de marcas, productores u organizadores de eventos que no toman en cuenta que son parte de Ambato, que el ensuciar paredes también es contaminación visual”, comentó.

Sanciones

El Director de Servicios Públicos por otra parte manifestó que existe un tema cultural atrás de esto. “Se piensa que las paredes, postes de la ciudad son de uso público y no es así,  para ello tiene que acercarse al departamento de gestión territorial que es quien regenta el uso y manejo de los cobros de tasas y valores que se dan para el uso de propaganda”, manifestó.

Cuando se detectan este tipo de problemas por parte de la Municipalidad primero se notifica a quienes pegan los afiches, se advierte de que en caso de seguir con esta práctica en sitios públicos se les sancionará y se les pide que retiren lo que ya colocaron. El proceso de sanción inicia con la notificación de parte del Municipio, si luego de todo esto no se han tomado los correctivos necesarios iniciará un proceso sancionatorio que puede llegar hasta los 500 dólares de multa. (Diario La Hora)

Tome nota.

Antes de organizar y pegar publicidad es necesario acudir al balcón de Servicios del Municipio de Ambato para iniciar los trámites legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *