La ley de los 600 millones de dólares

De los 1.400 millones de dólares que el Estado iba a ahorrarse si se eliminaban los subsidios a las gasolinas y a los que tuvo que renunciar como consecuencia de las fuertes protestas sociales, el Gobierno pasó a una propuesta de reforma legal que generaría 731 millones de dólares. De la que también desistió, tras el contundente archivo de la Asamblea. La nueva iniciativa de ley urgente aspira a conseguir 620 millones de dólares en ingresos para un año 2020 en el que la necesidad de financiamiento alcanzará los 6.665 millones de dólares. Para el siguiente, serán otros 647 millones de dólares más.

Tras desbrozar toda la parte controvertida (y no urgente, a criterio de los legisladores que rechazaron el proyecto anterior), el texto de la Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria fue calificado ayer en el Consejo de Administración Legislativa, que decidió rebotarlo a la misma Comisión de Régimen Económico que trató el anterior. En 30 días, deberá haber un pronunciamiento del Pleno. La nueva propuestas, tras el paso de la tijera del Ejecutivo, ha sido recibida en el seno legislativo con mejores ojos. Mantiene, no obstante, la médula de los cambios tributarios que contenía la desechada Ley de Crecimiento Económico.

AFECTADOS POR EL PARO

Se reducirá un 10 % del Impuesto a la Renta a pagar en 2019 a las empresas de Cotopaxi, Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua y Cañar afectadas por el paro dentro de los sectores de agroindustria, agricultura y ganadería.

DEUDAS DEL GOBIERNO, EN PAPELES

Los saldos deudores del Gobierno central, cuyos beneficiarios sean empresas públicas o privadas, que constituyan obligaciones no pagadas y registradas en presupuestos clausurados, podrán ser pagados con papeles del Estado. Con previo acuerdo de las partes. Aplica para prestaciones de salud y asignaciones presupuestaria del IVA. Las entidades públicas que se acojan a este método de pago podrán negociar estos títulos en el mercado de valores aun si el valor de los títulos es menor o mayor.

TRIBUTO ÚNICO AL BANANO

Se aplicará una tarifa única del 2 % sobre el valor de facturación de cada año para los productores de banano y del 3 % para los exportadores. En el agro, habrá también un impuesto único que irá del 0 % al 2 %.

FUNDAS PLÁSTICAS

Se gravará con el Impuesto a los Consumos Especiales a las fundas plásticas. Se comenzará por $ 0,03, que irá creciendo a $ 0,10 en 2023. Se exceptúan las que se utilicen en el agro, en la industria, en la exportación y el empaque primario.

CONTRIBUCIÓN

Aludiendo al principio de equidad y progresividad, 10.000 empresas que generaron ingresos por más de un millón de dólares en 2018 contribuirán durante tres años con una tasa de entre el 0,1 % y el 0,2 %.

ANTICIPO A LA RENTA

Se mantiene el criterio de eliminar el anticipo al Impuesto a la Renta, tal y como ha sido el clamor del sector empresarial durante años.

DEUDAS EDUCATIVAS

Se plantea la condonación de intereses (no del capital) para los estudiantes que obtuvieron un crédito educativo y están impagos. Se perdona la deuda total si el deudor fallece o tiene una enfermedad catastrófica.

GASTOS DEDUCIBLES

Las personas naturales con ingresos por más de 100.000 dólares anuales solo podrán deducirse gastos de salud por enfermedades catastróficas.

TRIBUTOS A LAS TELECOMUNICACIONES

Se gravará con IVA el consumo en plataformas digitales como Netflix, Uber o Spotify. Además, el ICE para planes de telefonía pospago.

REFINANCIAR DEUDAS

Se elimina el requisito de adelantar un 20 % de las deudas a la hora de refinanciarlas con entes públicos como el IESS, el SRI o bancos públicos.

➡DE ANÁLISIS

Fausto Ortiz

Exministro de Economía

La nueva ley es positiva frente a la otra

Esta nueva reforma tributaria tiene mucho más elementos positivos frente a los negativos que tenía la ley anterior. Sin embargo, en la Asamblea se la puede ir mejorando. Ahora, claramente esta propuesta no es suficiente para superar la situación económica del país. Lo que le permite al Gobierno es cumplir el acuerdo con el Fondo Monetario.

Napoleón Santamaría

Experto tributario

Un proyecto de ley que es un placebo

Para el experto en materia tributaria Napoleón Santamaría, la nueva ley es “un proyecto fiscal placebo”. El especialista dice que las finanzas públicas no se arreglan, pero el FMI lo tomará como un avance. Una vez aprobado, permitirá bajar el riesgo país y reducir descuento de deuda. “En este mar de incertidumbres, la luz de una luciérnaga”.

Gabriela Calderón

Analista Económica

El aumento de impuesto es una traba

La propuesta podría tener más futuro en la Asamblea porque ya no involucra tantos cuerpos legales, pero que implique el aumento de impuestos dificultará el apoyo de bancadas que se oponen a eso. El Gobierno lo que necesita es cuadrar las cuentas por el lado del gasto y no de los impuestos, porque desalienta el crecimiento.

Mauricio Pozo

exministro de finanzas

Un nuevo rechazo sería muy complejo

Para el exministro de Economía Mauricio Pozo, la nueva reforma tributaria es más condensada que la anterior, pero no topa temas de fondo. Pozo asegura que muchos temas se han mantenido en materia tributaria y eso puede generar problemas nuevamente en la Asamblea. Si se vuelve a archivar la ley, traería problemas fiscales en 2020.

Francisco Swett

Exministro de Economía

Recaudación será una gota en el desierto

Lo que esperan recaudar con la reforma termina siendo una gota de agua en medio del desierto. El problema fiscal del país es serio. El próximo año requerimos de, al menos, $ 9.000 millones y la propuesta a duras penas obtendrá $ 600 millones. De todas maneras, este es un proyecto más ‘light’, frente al otro que era inconstitucional.

Patricio Alarcón

Presidente de la CCQ

Si no se baja el gasto, no más impuestos

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Patricio Alarcón, señaló que “mientras el Gobierno no haga el ajuste serio que necesita el país, como Cámara de Comercio nunca estaremos de acuerdo con que suban más impuestos”. Alarcón aseguró que se debe bajar el gasto corriente 15 %.

➡DATOS

35.500 millones

Es el monto que conforma la proforma presupuestaria enviada a la Asamblea Nacional.

2 años

Se aplicará ese reparto de recursos, en caso de aprobarse, pues se extenderá del 2020 al 2021, por ser año electoral.

$ 14.323 millones

Será la recaudación de impuestos para 2020. La cifra es 5,9 % menor a la recaudación de este año.

$ 8.887 millones

Es el gasto previsto en salarios del sector público para el próximo año. La cifra se reduce 4,9 % frente a 2019. 

3,06 por ciento

El Producto Interno Bruto (PIB)es el déficit fiscal calculado para 2020. La cifra representa $ 3.383 millones.

$ 4.310 millones

Es el gasto previsto para 2020 en amortizaciones de deuda. La cifra cae 13,5 % frente a 2019.   

$ 6.665 millones

Suman las necesidades de financiamiento para 2020, según la proforma, tanto con deuda interna como externa.

$ 2.000 millones

Espera recibir el Gobierno el próximo año por concesión de activos. Y una cifra similar para 2021.

$ 1.407 millones

Desembolsará el FMIel próximo año, si el programa con el organismo multilateral se mantiene.

$ 303 millones

En créditos bilaterales espera recibir el Gobierno el próximo año, según cifras de la proforma 2020.

$ 657 millones

Espera ahorrar el Gobierno en subsidios a los combustibles para el próximo año. Se espera revisar la gasolina extra.  

0,57 % de crecimiento

Es la previsión para el 2020 de la evolución del Producto Interno Bruno nacional. En este 2019 es del 0,2 %. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *