Menos crédito por alto Riesgo País

Cada 100 puntos más en el índice significan 1% en la tasa de interés sobre el financiamiento.

En apenas una semana, el Riesgo País pasó de promediar los 800 puntos a sobrepasar los 1.400. Actualmente, Ecuador es considerado siete veces más riesgoso que los vecinos Colombia o Perú. Esta semana, la medición cerró en un total de 1.319.

En otras palabras, según los mercados internacionales, el país tiene hasta 700% más de probabilidad de incumplir sus pagos y no tener liquidez hasta para los gastos básicos del Estado, con relación a casi todas las economías de la región, a excepción de Venezuela y Argentina.

Solo en lo que va de noviembre 2019, este índice pasó de 761 puntos a 1.418 puntos, es decir, un incremento del 83% o 657 puntos. La mayor escalada ocurrió durante la última semana, después del archivo de la Ley de Crecimiento Económico en la Asamblea.

Así, el domingo 17 de noviembre teníamos un Riesgo País de 853 puntos y, en 5 días, todo se disparó en más de 560 puntos 

Según José Hidalgo Pallares, director del Centro de Estudios para el Desarrollo (Cordes), afirmó que el archivo del proyecto de reformas, que era excesivamente largo y abarcador, acrecienta las dudas de los inversionistas en el exterior, porque echa abajo la intención del Gobierno de generar nuevos ingresos, a la espera del destino del nuevo proyecto de ley, enviado desde el Ejecutivo.

Deuda más cara 

El índice de riesgo país mide la capacidad de una economía para cumplir con sus obligaciones externas. Si un país es percibido como muy riesgoso, entonces tendrá un índice más alto. Así mismo, por cada 100 puntos básicos adicionales, se tiene que pagar un punto porcentual más de interés respecto a los papeles del Tesoro de Estados Unidos, que son considerados de cero riesgos. 

Si en la actualidad un bono del Tesoro americano a 10 años paga un rendimiento anual en torno a 1,75%, entonces el Ecuador, con un riesgo de más de 1.400 puntos, deberá pagar un interés de entre 14% y 15% anual, si saliera a colocar nuevos bonos soberanos. 

En este sentido, una deuda más cara implica un mayor pago de intereses en los próximos años. Por ejemplo, solo por los bonos emitidos a partir de 2014, el Ecuador pagará, en 2020, $1.600 millones sólo en intereses. Este monto es 1,6 veces superior al presupuesto anual para bienestar social.

En lo interno

No solo el financiamiento público se complica, sino también el del sector privado. En este punto cabe recordar que a lo largo de 2019 algunos bancos han conseguido recursos en el exterior para no tener que frenar a raya la entrega de créditos en un contexto de desaceleración de los depósitos. Por tanto, si el fondeo desde el exterior a los bancos se encarece, eso puede derivar en una contracción en la entrega de créditos de consumo y productivos.

Los préstamos externos han evitado un déficit sostenido en la balanza de pagos y, por tanto, ha permitido que las reservas internacionales del Banco Central no caigan a una velocidad mayor a la que lo han venido haciendo. 

En ese contexto, según Hidalgo Pallares, “si el Riesgo País del Ecuador se mantiene en niveles que hacen inviable conseguir financiamiento externo, la economía en su conjunto puede enfrentar una contracción en la liquidez con impactos en los depósitos, el crédito y la actividad en general. Las consecuencias, por lo tanto, no se limitan al sector fiscal, que podría enfrentar dificultades incluso para cubrir algunos de sus gastos cotidianos, sino que se extienden al sector privado”. (Diario La Hora)

Riesgo País
Puntos en la región 

° Venezuela     16.332 

° Argentina       2.262 

° Ecuador         1.319 

° Brasil              249 

° México           202 

° Colombia       193 

° Perú                109 

° Chile                 54 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *