América Latina será más pobre este año

El número de personas que se verían alcanzadas por la pobreza en 2019 en América Latina llegaría a los 191 millones en una tendencia creciente desde 2014 y en medio de una convulsión que se expande por un continente “desigual”, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Una proyección que el organismo presentó ayer en el informe ‘Panorama Social de América Latina 2019’, en el que quedó destacado un retroceso en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, esta última que afectaría a 72 millones de personas en la región.

“Entre 2012 y 2014 se produjo una disminución de pobreza y pobreza extrema. A partir del 2015 vemos que se recrudece la pobreza y sobre todo la extrema pobreza”, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El alza de 2,3 puntos porcentuales de la pobreza entre 2014 y 2018 en el promedio regional se explica básicamente por el incremento registrado en Brasil y Venezuela, señaló el organismo regional.

“En números absolutos, esperamos que en 2019 esta situación pueda empeorar aún más. De hecho hoy por hoy, hay 185 millones de personas pobres dentro de las cuales 66 están en extrema pobreza. En 2019 las proyecciones nos dan 191 millones de pobreza y 72 de extrema pobreza, es decir, hay un recrudecimiento de la pobreza en 2019”, expresó Bárcena.

En porcentaje, casi un tercio (30,8 %) de la población de América Latina y el Caribe se prevé que viva en la pobreza este año -frente al 30,1 % que se encontraba en esa situación en 2018-, una tendencia al alza que se registra desde 2015.

La pobreza extrema también alcanzaría al 11,5 % de la población, frente al 10,7 % que vivía en situación en 2018.

El organismo indicó que es necesario avanzar en materia de derechos e igualdad que sirvan para generar modelos más integrales y con mejor protección social.

Una población que en diferentes países como Chile, Ecuador, Honduras, Haití, Colombia o Bolivia se cansó de modelos que permiten y perduran la desigualdad, por eso las protestas.

“Es muy importante entender la oportunidad del descontento social para poder resolverlo estructuralmente, con medidas de mediano plazo como las que menciono: cambio en la estructura productiva y el cambio constitucional, pero también abordarlo con un paquete de medidas a corto plazo”, señaló Bárcena durante la presentación del informe sobre la pobreza.

“¿Por qué hay desencanto en la región? No hay un solo factor. Hay un punto de quiebre en la continuidad de un modelo, un modelo que se asocia a décadas de concentración del ingreso, de la riqueza, de la tecnología”, agregó la secretaria ejecutiva de la Cepal.  (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *