Reforma tributaria consolida apoyos en la Asamblea

Durante más de cinco horas, ayer se desarrolló en el Pleno de la Asamblea el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria. Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico y ponente del informe para la discusión, destacó que casi el 78%; es decir, 53 de los 68 artículos, tienen amplio consenso. 

Legisladores de bloques como SUMA, CREO, Integración Nacional; además del partido oficialista Alianza PAIS, mostraron su disposición a apoyar con su voto todo el capítulo de remisión o condonación de deudas (educativas y para sectores como el agrícola). 

También se expresó que el régimen simplificado para las microempresas, y las exenciones del pago de Impuesto a la Renta, para provincias afectadas por el paro de octubre, son importantes para reactivar la economía. 

Peticiones 
Lourdes Cuesta, asambleísta de CREO, mocionó que los beneficios se extiendan a las industrias afectadas en provincias como Azuay. Mientras que Carlos Bergmann pidió que se exonere del Impuesto Predial a los ciudadanos de Manabí y Esmeraldas, que todavía no se recuperan del todo de las consecuencias del terremoto de 2016.

EL DATO
La Comisión de Régimen Económico tiene 4 días para elaborar el informe para segundo debate, el cual se realizaría el 6 de diciembre.En el tema impositivo, las mayores objeciones estuvieron dirigidas al 10% de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los planes pos pago de telefonía celular, y el 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los servicios proporcionados a través de plataforma digitales.

Sin embargo, Hector Muñoz, asambleísta de SUMA, aseguró que, en aras de arrimar el hombro en medio de una situación fiscal y económica difícil, se puede apoyar esas propuestas, siempre y cuando el Gobierno se comprometa a establecer planes claros de gasto público, con el fin de que el esfuerzo de todos los ecuatorianos no se vaya en financiar burocracia ineficiente. 

Dos piedras en el zapato
La legisladora del bloque de la Revolución Ciudadana, Lira Villalba, advirtió que las reformas tributarias no están sustentadas en un cálculo real de los impactos en la economía y los ingresos fiscales. Además, cuestionó que se establezca la posibilidad de que se pague con papeles del Estado a municipios y otras instituciones públicas.

1.143
puntos de Riesgo País se registró ayer, luego de haber superado los 1.400 puntos.El asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Almeyda, fue más radical y afirmó que el Gobierno sigue perdido y muy lejos de encontrar una solución a los problemas que tienen los ciudadanos.

“Siguen pensando como Gobierno y no en función del pueblo ecuatoriano, como beneficiario de la soluciones que deben dar en pro del bienestar”, dijo.

En este sentido, consideró que la Ley enviada por el Ejecutivo sigue siendo perversa. “Si bien contiene exenciones y motivaciones que apoyamos, sigue empecinado en crearle más impuestos a los ecuatorianos. Esa no es la solución”, concluyó. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *