6 millones de ecuatorianos son parte de la clase media

Uno de los sectores más importantes para la economía y la estabilidad social del país es la clase media. No tiene una clara representación política y sus aspiraciones de mayores oportunidades en el mercado laboral formal, y mejores servicios públicos, son escasamente atendidas.

Según Santiago García, economista y docente de la Universidad Central, este sector de la sociedad está compuesto por el 38% de la población; es decir, 6’106.327 ecuatorianos, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

“El 75% está ubicado en las zonas urbanas del país y tiene, en promedio, hasta el noveno grado de educación media”, dijo. 

En términos de ingresos, una familia típica de clase media recibe 860 dólares mensuales, con lo que se cubriría el costo de la canasta básica, que a octubre 2019 se ubicó en $718,18. Sin embargo, eso no es parcialmente cierto, a criterio de Marisol Mendieta, empleada en una institución pública y madre de tres hijos.

“La canasta básica solo refleja un conjunto de bienes y servicios, pero los gastos familiares son en realidad mucho mayores, por lo que al final del mes siempre terminamos con las justas y, muchas veces, toca recurrir a la tarjeta de crédito”, aseveró. 

Asalariados y con empleo formal
Otra característica importante de la clase media ecuatoriana es que 1’254.598 de sus miembros están dentro de la Población Económicamente Activa (PEA). Las principales ocupaciones abarcan puestos de directores y gerentes de pequeñas y medianas empresas; profesionales científicos, y técnicos y profesionales de nivel medio.

“Al ser mayoritariamente asalariados, la aspiración predominante es que la economía funcione bien para tener y mantener un empleo. Es decir, les interesa que exista altos niveles de producción y consumo”, acotó García. 

Crisis sin buenas expectativas
Ante un 2020 que se vislumbra con un panorama negativo, con una profundización de la desaceleración económica, no se ven salidas viables para que no se deteriore la calidad de vida, tanto de los estratos medios como los bajos de la sociedad.

EL DATO
La clase media de Ecuador es el 38% de la población.Según un estudio del Banco Mundial, de 2008 a 2014, un millón de personas ascendieron a la llamada clase media emergente, debido, en el 70% de los casos, a que accedieron a ingresos laborales estables. El restante 30% mejoró su estatus por beneficios públicos directos. 

Lamentablemente, esta situación comenzó a retroceder con el agotamiento del modelo basado en el alto gasto público y los crecientes precios de las materias primas como el petróleo.

Desde 2015 a 2019, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) solo ha llegado al 0,4%, y si no se vierte la tendencia con una crisis que se extienda más allá de 2021. Según García, la pérdida de empleo y calidad de vida se acelerará en la clase media. (Diario La Hora)

División de cargos y funciones

Grupo de ocupación                            Número de personas       % del PEA
Directores y gerentes                                        146.330                         2,4%
Profesionales científicos                                   470.600                        7,7%
Técnicos y profesionales del nivel medio     227.562                         3,7%
personal de apoyo administrativo                   380.031                         6,2%
Ocupaciones militares                                       30.075                          0,5%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *