Libertad efímera para María Sol Larrea

A María Sol Larrea no le duró ni media hora su libertad. La Policía hizo efectiva una orden de detención con fines investigativos pedida por el fiscal de Administración Pública, Alex Castillo, cuando salía del Centro de Rehabilitación Social de Ambato, donde permaneció detenida. 

Ayer por la mañana, la excoordinadora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pretendía abandonar la cárcel luego de que el Tribunal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua, conformado por los jueces Giovanni Quinga, Ricardo Araujo y Paúl Ocaña le concediera la noche del último viernes el recurso de Habeas Corpus.

Sin embargo, el martes pasado la secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez, oficializó una denuncia en contra de Larrea por un presunto delito de peculado, relacionado con la adquisición de 90 tipos de fármacos para el IESS. Este supuesto ilícito habría ocasionado un perjuicio para el Estado de 6,5 millones de dólares. 

La jueza de la Unidad de Garantías Penales, Eliana Carvajal, encontró fundamento en el pedido de Fiscalía y resolvió ordenar la detención de Larrea con fines investigativos y por 24 horas. 

La mañana de ayer, la investigada fue trasladada desde Ambato a la Unidad de Flagrancia de Quito para continuar con el trámite de Ley. 

La defensa

EL DATO
Mañana la Fiscalía formulará cargos por lavado de activos en contra de María Sol Larrea, en el Complejo Judicial Norte, en Quito. Teodoro Coronel, abogado de quien fuera mano derecha de Ramiro González (hoy prófugo de la Justicia) mientras estuvo frente al IESS, dijo que hasta el mediodía de ayer su defendida no recibió ninguna notificación y que tampoco se contactó con ningún funcionario de Fiscalía para que le tome una versión.

Aseguró que hasta esa hora desconocía el delito por el cual se solicitó su detención, aunque sospechó que está relacionado a la última denuncia de la Secretaría Anticorrupción.

Coronel desestima esta querella pues, según dijo, Larrea ya pagó una condena de un año por el delito de peculado acogiéndose a un procedimiento abreviado. 

IESS apoya la denuncia
° El último jueves, el director general del IESS, Ángel Loja, acudió a la Fiscalía a presentarse como víctima de este presunto peculado. El funcionario también ofició y solicitó, a nombre del IESS, la orden de detención para Larrea por esta causa que está en una fase de investigación previa. 

Dijo que, de acuerdo con el avance de las indagaciones de Fiscalía, la institución podría presentarse como acusador particular. “Nosotros, como IESS, consideramos que nuestra entidad es víctima de este posible delito. Por responsabilidad institucional y propia tenemos que presentar esta denuncia en calidad de víctimas”, expresó el funcionario.  (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *