Arresto domiciliario para María Sol Larrea por peculado

La Fiscalía formuló cargos contra María Sol Larrea por un presunto delito de peculado. En la audiencia, desarrollada ayer por la mañana en la Unidad de Flagrancia, el juez de Garantías Penales, David Lasso, dictó medidas alternativas a la prisión preventiva en contra de la exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Para garantizar su presencia durante todo el proceso, el magistrado ordenó su arresto domiciliario y además la prohibición de salida del país. 

El fiscal de Administración Pública, Alex Castillo, presentó alrededor de 20 elementos de convicción que sustentan la hipótesis del cometimiento del delito.

La teoría de Fiscalía se basa en una denuncia presentada el martes de la semana pasada por la secretaria de Anticorrupción, Dora Ordóñez, quien aseguró que, en 2012, el Directorio del IESS, encabezado por el prófugo de la Justicia, Ramiro González, autorizó la adquisición de 90 tipos de medicamentos para el IESS.  

Perjuicio millonario 
Según dijo, se habrían firmado dos contratos por 6,5 millones de dólares con una supuesta empresa de papel que no fue oferente en el proceso de licitación. El supuesto peculado se habría configurado cuando el comité técnico, del cual formaba parte María Sol Larrea, supuestamente entregó recursos a una compañía ecuatoriana que no fue oferente y que, al parecer, fue intermediaria para hacer llegar los recursos públicos a empresas extranjeras. 

EL DATO
María Sol Larrea cumplió un año de condena. Se denunció que ella aún no hace la reparación de más de 4 millones de dólares. Ordóñez dijo además que la Fiscalía deberá verificar si esos medicamentos ingresaron al país o si solamente se desviaron los recursos públicos a esas compañías. 

Teodoro Coronel, abogado de la exfuncionaria, insistió en que este es un hecho ya juzgado por la Corte Nacional de Justicia y que su defendida ya cumplió una condena de un año.  

Libertad pasajera
Larrea recuperó su libertad la mañana del lunes pasado gracias a un recurso de Hábeas Corpus que le concedió un Tribunal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua, pero fue detenida cuando salía del Centro de Rehabilitación Social de Ambato por una orden de captura con fines investigativos que pidió la Fiscalía.

El sábado, la también exdirectora del Hospital Carlos Andrade Marín entró a la Unidad de Flagrancia, donde rindió su versión de los hechos. Ahí permaneció durante toda la madrugada de ayer hasta que se efectúe la audiencia por peculado.

Hoy está previsto que Larrea enfrente otra diligencia judicial, esta vez por lavado de activos. La Fiscalía formulará cargos en una audiencia prevista para las 08:45 en el Complejo Judicial Norte, en Quito. Con este, serían seis procesos que la exfuncionaria del IESS tiene por actos de corrupción relacionados a su desempeño en esa institución pública. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *