Irregularidades en el traslado de un preso que se fugó

La fuga de Jorge Washington Castillo, mientras era trasladado desde la cárcel de Ambato hasta Guaranda, la mañana del anterior lunes, provocó la aprehensión del secretario del centro de reclusión del cantón y de un guardia penitenciario, quienes estaban a cargo de la custodia del reo durante el viaje.

El martes se realizó la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos sobre este caso, a través de la cual se determinó la libertad de ambos detenidos.

Fernando Casco, abogado defensor de los funcionarios, mencionó que las autoridades continuarán con las investigaciones por delito de evasión. “Un fiscal especializado iniciará el proceso que se tiene que realizar, la causa está abierta”, indicó el profesional. 

Protocolo

El preso fugado era trasladado en un vehículo particular propiedad de José Miguel T., secretario del centro de rehabilitación, situación que según la Policía Nacional debió ser evaluada por el director de la cárcel.

Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, indicó que desde el centro de reclusión no se pidió ningún tipo de resguardo policial para el traslado del preso hasta Guaranda.

“A través del Comando Subzonal vamos a pedir a quienes están en la dirección del centro de rehabilitación que se activen todos los protocolos de seguridad para el trasladado interno o externo de los presos para que se hagan con todas las medidas de seguridad”, indicó.

El abogado defensor del secreterio y del guía mencionó que el vehículo que se utiliza para los traslados de reos desde la prisión de Ambato fue reportado como dañado desde el domingo pasado, situación que consta en los documentos correspondientes.

Por tres días consecutivos este medio de comunicación trató de comunicarse con Carlos Manzano, director de la cárcel de Ambato, para conocer su versión de los hechos, sin embargo, el funcionario en mención no accedió a ser entrevistado.

Hechos

Según la versión de los funcionarios se encontraban como custodios del interno, durante su traslado por el sector denominado El Arenal en la vía Ambato-Guaranda fueron interceptados por tres personas armadas a bordo de dos camionetas y un automóvil.

La alerta de la fuga movió a varias unidades de la Policía Nacional como son del Distrito Sur, la Policía Judicial de Tungurahua y personal de Criminalística pasadas las 11:00, cuando los hechos ocurrieron a las 08:00. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *