Irán se vio obligado a admitir derribo de avión

Redacción KIEV

EFE

El hecho de que Irán admitiera su culpabilidad sobre el derribo del avión de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) el miércoles en Teherán no se dio por casualidad. 

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Iván Bakánov, indicó que su país, luego de las investigaciones, solo barajaba dos versiones del accidente: un derribo por un misil o un atentado terrorista.

Agregó que Kiev conocía antes de las declaraciones de las autoridades iraníes las causas del accidente y eso contribuyó a que Teherán cambiara de postura. “Conocíamos ya esta información”. La teníamos incluso antes de que nuestros respetados socios de otros países la hicieran pública”.

Los expertos ucranianos habían encontrado pruebas de que la caída del avión la causó un misil, momento en el que se interrumpió la comunicación con la torre de control.

Pese a esto, Kiev optó por no hacer pública la información, que incluye incluso el tipo de misil y su procedencia. 

Exigencias
Ahora Ucrania exige que Irán lleve a los culpables ante la Justicia y que pague una indemnización a las familias de las 176 víctimas.

EL DATO
Cientos de iraníes se manifestaron ayer contra el sistema islámico por el derribo del avión.
“Esperamos de Irán garantías de que la investigación será completa y abierta, que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos de los fallecidos, pague una indemnización y se disculpe oficialmente a través de los canales diplomáticos”, afirmó en un comunicado el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

El tema lo trató con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, quien aseguró que se juzgará a los responsables del derribo “involuntario y por error humano” del avión, después de que las autoridades afirmaran que se confundió el Boeing 737 con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con EE.UU.

Recuento
Poco antes del derribo del avión ucraniano, Teherán había efectuado un ataque con misiles contra bases aéreas en Irak que albergan tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes en Bagdad del general Qasem Soleimaní, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, en un bombardeo selectivo de EE.UU.

El aparato se estrelló al sur de Teherán poco después de despegar del aeropuerto Imán Jomeiní, con destino a Kiev.

Los responsables de UIA sostuvieron que, en una situación de tensión como la actual, las autoridades iraníes debieron cerrar el aeropuerto.

FRASE

La Unión Europea espera que Irán continúe cooperando plenamente y lleve a cabo una investigación integral y transparente, que debe atenerse a los estándares internacionales, sobre cómo ocurrió esta tragedia”. Josep Borrell Alto representante de la Unión Europea

Pormenores
Las indagaciones

° Muestras de ADN de familiares de las víctimas ucranianas fueron entregadas a Irán.

° Un 30% de los cuerpos han sido ya identificados y podrán ser transportados a Ucrania entre el 20 y 21 de este mes.

° Expertos franceses descifrarán las cajas negras del avión derribado.

° En el avión viajaban 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

° Las fotografías de los restos demuestran que el misil impactó en la parte inferior de la cabina del piloto.

° En el ataque se habría usado el misil ruso ‘Tor’ 

Entretelones
Cadena de ‘errores’

1. Las Fuerzas Armadas de la República Islámica no informaron a la Organización de la Aviación Civil de que debía cancelar los vuelos comerciales.

2.  Según el comandante del cuerpo militar de élite de Irán, el sistema integrado de defensa varias veces comunicó por error que se habían “lanzado unos misiles de crucero contra el país”.

3. Tras recibir esas alertas, el operador del sistema, al confundir el avión con un misil de crucero y no lograr comunicarse con sus mandos, tomó, una decisión “mala y apresurada”, según Irán.

4. La persona que supuestamente cometió el error y disparó el misil contra el Boeing 737 solo tuvo 10 segundos de tiempo para decidir entre atacar o no.

5. La Organización de la Aviación Civil y el Ministerio de Exteriores negaron categóricamente el viernes que el aparato de UIA hubiera sido derribado por un misil y denunciaron una especie de conspiración contra Irán. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *