Retos económicos que Ecuador debe enfrentar este año

Ecuador necesita implementar acciones concretas en temas urgentes como empleo, deuda pública, acuerdos comerciales y reequilibrio de la caja fiscal, asegura Guillermo Avellán Solines, director de investigación del centro de pensamiento Ecuador Libre.

El analista explica que en la última década no se han tomado decisiones correctas en materia económica y pòr eso el servicio de la deuda se lleva el 40% de los ingresos del Estado.

Esto quedó claro el año pasado, cuando el Gobierno tuvo que conseguir $11.000 millones de nuevo endeudamiento para financiar un estado con grandes gastos, pero cada vez menos ingresos. 

Ante eso, el país deben conseguir plazos de pago más largos para la deuda más cara como los $6.000 millones que se mantiene con China. Esto, a su vez, debe ir de la mano de la restructuración. Se necesita reducir la burocracia y ahorrar más en compras públicas; por el lado del ingreso, la reforma tributaria solo aportará $600 millones; y, sobre la monetización de activos, solo se vislumbra la concesión de la hidroeléctrica Sopladora, por $950 millones.
 
Crecimiento y empleo
Con el 62% de la Población Económicamente Activa (PEA) en la informalidad y el desempleo, el país debe impulsar mayores oportunidades de empleo adecuado. 

EL DATO
El Ecuador crecería entre 0,57% y 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año.De la mano de esto, según Avellán, otro desafío es provocar un crecimiento sostenido, de al menos el 5%, como han hecho países vecinos como Perú. 

Para este año, el Banco Central ha proyectado que habrá un crecimiento del 0,57%. “Se debe implementar una agenda de productividad y competitividad para atraer inversión local y extranjera. Esta agenda comprende la reducción de aranceles y barreras no arancelarias, facilitar la contratación, a través de una reforma laboral; promover el acceso al financiamiento, mediante una reforma al mercado de valores; y facilitar la transferencia de tecnología en el sector agrícola.”, aseveró Avellán.

Apertura al mundo
Durante el primer semestre de este año, la gran expectativa es que se concrete el acuerdo comercial con México y la entrada del país, como miembro pleno de la Alianza del Pacífico. Este bloque, en el que participan Colombia, Perú, Chile y México, abrirá un mercado de 225,3 millones de habitantes, e inversiones por al menos $2.000 millones. 

El país apenas tiene 4 acuerdos comerciales a gran escala, mientras nuestros principales vecinos tienen una media de 20. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *