Canasta básica subió 25 dólares en los últimos cinco años en Ambato

El índice de precios al consumidor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) demuestra que el valor de la canasta básica familiar en Ambato aumentó 25 dólares con 56 centavos desde diciembre del 2015 hasta diciembre del 2019.

Este rubro es un conjunto de bienes y servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar compuesto por cuatro miembros con 1,6 perceptores de ingresos que ganan la remuneración básica unificada, está formada por 75 productos y servicios entre los que constan cereales, carne, azúcar, frutas frescas, ropa, entre otros.

El índice de precios al consumidor, que elabora el INEC de manera mensual, toma en cuenta a otras nueve ciudades del país, cuatro de la Sierra y cinco de la Costa ecuatoriana.

Variación  

La variación más significativa en Ambato se produce entre diciembre del 2015 y diciembre del 2016 con un aumento total de 28 dólares con 57 centavos.

Entre otros de los cambios relevantes se puede observar que desde el 2016, hasta la actualidad, el valor de la canasta básica disminuye en un total de tres dólares con 1 centavo.

En el documento referente a diciembre del 2019 la ciudad con la canasta básica familiar más costosa fue Loja con 747 dólares con 77 centavos, mientras que la más barata fue Santo Domingo con 652 dólares con 19 centavos.

De las nueve ciudades que se toman en cuenta. Ambato se ubica en el séptimo lugar. Así mismo se puede ver que el rubro más alto se paga en la serranía ecuatoriana.

Protagonistas

Janet Pico, comerciante del mercado Modelo de Ambato, mencionó que el arroz es uno de los productos que ha subido de precio en los últimos meses, el quintal que antes costaba 34 dólares ahora cuesta 35 o 36 dólares.

Pico aseguró que durante los 11 días del paro nacional que se registró a inicios de octubre del año pasado hubo algunos otros productos de primera necesidad cuyo precio fue más alto que lo habitual.

Erika Pérez, otra ciudadana ambateña, indicó que el valor de la canasta básica es excesivo para quienes ganan el sueldo básico, “hay familias que salimos con las justas cada mes, los gastos son mucho más altos que nuestros ingresos”, indicó.

La ciudadana contó que últimamente ha optado por dejar de comprar algunos de los productos más costosos como embutidos y otros alimentos procesados. (Diario La Hora) 

DATO

El índice de precios al consumidor es publicado cada mes por el INEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *