En Baños prohiben el juego de Carnaval

Del 22 al 25 de febrero se vivirá el Carnaval, por ello Baños de Agua Santa se prepara para esta celebración, pues es uno de los cantones más visitados en la provincia durante esa temporada.

Así en el cantón ya se socializan las prohibiciones para que se pueda dar sin mayores novedades el Carnaval Cultural Baños de Agua Santa, que busca que la celebración se desarrolle con normalidad sin que el juego sea grotesco y afecte tanto a los baneños como a los turistas.

Ordenanza

Estas prohibiciones están estipuladas del artículo 7 al 11 de dicha normativa. En el artículo 7 se señala que “queda terminantemente prohibido el juego de Carnaval con agua, globos con agua, espumantes, polvos, aceites, productos nocivos para la salud, y otros elementos que pudieran afectar la integridad física y emocional de las personas”.

En el 8 se determina claramente que en todo el cantón está prohibida la comercialización de globos, espumantes y productos afines que puedan ser utilizados para este fin. Esto se refuerza en el artículo 9 en donde se impide la venta de dichos productos en los bienes de uso público.

Mientras que en el artículo 11 se recalca que “en coordinación con la Intendencia General de Policía, 30 días antes del inicio de las festividades del Carnaval Cultural se realizarán operativos de control de comercialización de todo tipo de productos relacionados con el juego del Carnaval”.

Municipio

Luis Silva, alcalde de Baños, señaló que aunque existe una prohibición explicita de este juego, todavía hace falta que la gente decida apoyarla al 100%.

“Nosotros somos un cantón turístico y vivimos de esto, por eso debemos cuidar a quienes nos visitan y evitar un juego brusco es algo en lo que todos debemos poner de parte”, comentó el Alcalde.

Añadió que se está planificando una actividad, en algún lugar específico, para que uno de los días del feriado la gente que gusta del juego del Carnaval pueda hacerlo sin dañar a quienes no quieran hacerlo.

El Alcalde comentó que se está analizando el lugar específico, así como la parroquia en donde debería realizarse dicho evento como parte de las actividades que se ejecutarán durante el feriado para proporcionar distracción y diversión a quienes lleguen al cantón por el feriado.

Comunidad

Sobre el tema hay diversos puntos de vista, pues hay quienes apoyan la Ordenanza Municipal y quienes creen que es una manera de restringir sus derechos.

“Nosotros toda la vida hemos jugado y no nos ha pasado nada, sería bueno que controlen que no hayan desmanes pero prohibirlo no es algo que comparto”, comentó Leonor Freire, comerciante.

Gabriel Peña, empleada privada, dijo que “ser una sociedad prohibitiva no nos va a hacer ser mejores, por eso lo mejor es que se hagan campañas de concientización tanto en las instituciones educativas, como en las casas y desde el Municipio para que la gente no agreda a otras personas no solo con el juego del Carnaval sino en todos los aspectos de la vida”.

Pero también hay personas como Lourdes Bayas, quien señala que es necesario que los controles del juego sean más estrictos para evitar que el espumante, así como otros productos, sirva para que los delincuentes hagan de las suyas.

En los que todos coinciden es que todas las medidas que se tomen deben estar en pro de cuidar a quienes llegan a Baños para disfrutar de los atractivos naturales que tiene el cantón. (Diario La Hora) 

CIFRA

90 % De la población baneña se ve beneficiada directa o indirectamente de la actividad turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *