
Jahir Vega Oyola de 15 años de edad, fue acribillado delante de su novia cuando compraba una bebida hidratante en una tienda de la ciudadela Del Seguro, cerca del coliseo Walter Sacco, en la vía Puerto Bolívar – Machala.
El adolescente recibió al menos 15 impactos de bala, la mayoría de ellos en su cabeza. Así lo confirmó la Policía Nacional, quien conversó con la familia del occiso. Ellos supieron manifestar que alrededor de las 11:50 Jahir salió de casa, estaba en compañía de su novia, se movilizaban en una bicicleta cuando se detuvieron en una tienda de la ciudadela Del Seguro.
Allí el adolescente se detuvo para comprar una bebida hidratante, de pronto sujetos que se movilizaban en una motocicleta lo interceptaron y le descargaron su arma de fuego. El adolescente trató de huir, pero sus verdugos le dispararon en la cabeza.
El adolescente cayó en la vereda al pie de la tienda, junto a él su bicicleta de color anaranjada. La presunta enamorada que lo acompañaba, ya no se encontraba en el sitio al momento que llegó la policía.
Cristian Proaño, jefe subrogante de la Policía del Distrito Machala, explicó que esta es una muerte al estilo sicariato, una muerte selectiva, pues sus asesinos fueron directamente a acabar con la vida de Jahir Vega.
“Por la información de las unidades de Criminalísticas, tenemos 15 indicios balísticos aproximadamente. Preliminarmente, por versiones de los moradores de este sector, es un joven que ha salido de su casa con la novia y en una tienda se detienen para comprar una bebida, luego de eso se escucharon varios disparos. Se puede observar que la mayoría de impactos de bala son en la cabeza, de acuerdo al calibre de los indicios balísticos, puede ser de calibre 38”, explicó el jefe policial.
Se presume que los sicarios habrían utilizado al menos dos pistolas para acabar con la vida del adolescente.
Según un informe policial, los disparos fueron en el tórax y la cabeza que acabaron con la vida al instante de Jahir Vega.
El adolescente cayó, en medio de un charco de sangre de una de las veredas de las calles Bravo Castillo y Jambelí, ciudadela Del Seguro, en Machala.
Agentes de la Dirección de Delitos Contra la Vida (Dinased) y Criminalística recogieron 15 indicios balísticos para realizar un cotejo y poder verificar si el arma utilizada en esta muerte violenta, su usada en otros crímenes sucedido en la provincia de El Oro.
DOLOR
En el sitio del crimen se vivió momentos de dolor, en un principio el adolescente no fue identificado, pues no portaba documentos.
Dos mujeres llegaron a reconocerlo, pero al ver su rostro verificaron que no era familiar de ellas.
Cuando había pasado media hora después del crimen, llegaron dos jóvenes uno de ellos era familiar del occiso y al ver su rostro confirmó que se trataba de Jahir, inmediatamente, con los ojos llenos de lágrimas, corrió hacía uno de los barrios aledaños, con dirección a Puerto Bolívar.
Pasaron apenas 15 minutos cuando la cuadra, que estaba delimitada por la policía, fue invadida por decenas de familiares quienes buscaban verlo. “¡Quiero verlo por última vez!”, gritaba un señor, quien al parecer era el padre del adolescente, quien buscaba abrazar el cuerpo de su hijo, pero la policía lo impidió, pues aún la escena no estaba intervenida por personal de Criminalística y buscaba que no se contamine.
El fiscal Carlos Vera ordenó que el cuerpo, que presentaba 15 orificios, sea trasladado al Centro Forense. El occiso residía en el barrio 12 de Noviembre, parroquia Puerto Bolívar y le dijo a su madre que iría a la tienda. (Diario Correo)