
Parece una escena de una película de ciencia ficción, pero no. Dos mujeres a bordo de un kayak en Avila Beach, California, vivieron una situación desesperante cuando fueron «tragadas» por una ballena jorobada, que inmediatamente las escupió y devolvió al océano. Por fortuna, ninguna de ellas resultó herida.
El desesperante momento bajo el agua ocurrió en noviembre de 2020, pero se ha viralizado con fuerza por estos días. Las protagonistas son dos mujeres de California, Julie McSorley y Liz Cottriel, quienes estaban avistando ballenas jorobadas, cuando una de ellas se les acercó demasiado y acabaron dentro de su enorme boca.
Una de ellas solía adentrarse asiduamente en el océano para ver el hermoso espectáculo de las ballenas alimentarse de los peces, por lo que tenía experiencia en el asunto. Sin embargo, tras el incidente confesó que «aprendió la lección» y que los cetáceos necesitan su espacio, sin ser invadidos por los humanos. «El episodio definitivamente me despertó y me di cuenta de que nuestro lugar no está en la zona de alimentación de las ballenas», dijo McSorley en una entrevista con CBC Radio. «No pensamos que estábamos tan cerca, pero definitivamente estábamos justo en el área en la que no deberíamos haber estado, así que aprendí mi lección, a lo grande», reflexionó.
El impactante momento quedó registrado en video.
Son muchos los remeros y kayakistas que suelen adentrarse en el océano de Avila Beach, en el condado de San Luis Obispo, para ver a las ballenas alimentarse de la fauna marina de la zona. Sin embargo, esta práctica puede ser riesgosa, y quedó demostrado con lo que le ocurrió a estas dos mujeres.
Julie McSorley reveló a CBC Radio que fue ella quien alentó a su amiga, Liz Cottriel, a que la acompañara en la travesía, a pesar de que su colega le tenía temor al mar. «Sabía que íbamos a estar muy cerca de las ballenas, pero de nuevo, había visto (ballenas) irrumpir justo al lado de los kayaks antes. Así que pensé: ‘Esto va a ser, súper genial'», dijo McSorley. El asunto es que la experiencia se tornó demasiado real y ambas acabaron siendo «succionadas» por una ballena jorobada y un remero que estaba cerca, grabó el momento.
Una de las víctimas pensaba que se había muerto.
Como la idea era observar a las ballenas, McSorley tenía su celular con ella. Así que, involuntariamente, [acabó registrando el impactante momento que protagonizó junto a su amiga](https://www.youtube.com/watch?v=Ht-mrHHeOVg), dentro de la garganta del cetáceo. «De repente, el bote se elevó y nos arrojaron al agua muy, muy rápido», comentó en la entrevista radial.
Por su lado, Cottriel reveló a Fox News que pudo ver el interior de la boca de la ballena cayendo sobre ellas, pero en ese momento lo confundió con el estómago del animal. Presa del pánico y confundida, levantó la mano para detenerlo. «Pensaba para mí misma: ‘Voy a empujar. Estoy muerta’. Creía que la ballena se iba a caer encima de mí», sostuvo. «Lo siguiente que sé es que estaba bajo el agua», admitió.
Fue una tragedia con suerte, pero ¿podrían haber sido «tragadas» por la ballena?
[La respuesta es no. Aunque un humano cabe fácilmente en la enorme boca de una ballena jorobada, que puede llegar a medir unos tres metros, «es científicamente imposible que la ballena se trague a un humano una vez dentro», comentó a *National Geographic*, __Nicola Hodgins__, de la organización sin ánimo de lucro, *Whale and Dolphin Conservation*. Según el experto, la ballena habría envuelto a las mujeres en su boca, hasta que se dio cuenta de su error y las escupió de inmediato.
Fue un momento traumático para las mujeres y para el animal, también.
Las dos kayakistas vivieron una experiencia traumática, sin lugar a dudas, pero Nicola Hodgins admitió que es probable que fuera una experiencia difícil para la ballena también, que solo intentaba comer peces. Por lo que resaltó, que son los humanos los que estaban «en el momento y en el lugar equivocados».
Cabe destacar que las ballenas jorobadas no comen humanos.
Si bien las películas pueden hacernos creer que podemos ser ingeridos por una ballena, lo cierto es que es todo ciencia ficción. Según explica *National Geographic*, las ballenas barbadas, como la jorobada, la azul, la gris y la minke, tienen unas barbas especiales en la boca en lugar de dientes y comen presas diminutas como plancton, krill y pececillos. Por lo que los seres humanos no estamos en el menú de estos animales, aunque siempre es importante respetarles su espacio para evitar incidentes.
Fuente: MSN Latino (Mamás Latinas)