María del Cisne Montes Briones fue elegida reina de Guayaquil 2022

La joven, de 23 años, es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social.

Entre lágrimas y en medio de un cálido abrazo por parte de sus compañeras, María del Cisne Montes Briones, de 23 años, recibió esta noche la corona de reina de Guayaquil 2022, cuyo certamen se lo celebró en el Palacio de Cristal.

A los medios de comunicación confesó que siempre fue su sueño ser reina y esto fue confirmado a este Diario por sus padres, quienes dijeron que crecieron escuchándola decir muchas veces: “Voy a ser reina”. La ganadora lució un vestido blanco que contrastaba con su piel canela, algo que la llena de mucho orgullo.

“Pienso que es importante reflejar que Guayaquil es multiétnica, Guayaquil tiene infinidades de raza. La mayoría de guayaquileños nos identificamos como indígenas, como cholos, como negros. Entonces es importante reflejar que no solo hay un patrón de reina, somos diferentes todas y todas somos bellas y quiero demostrarlo”, expresó a este medio y dijo que en algunas ocasiones en el mundo de la belleza se sintió discriminada por su color de piel.

“Aún existe discriminación, aún hay que trabajar eso y pienso que todo parte del hogar, partamos de un hogar sano, inculquemos buenas cosas a los niños para un futuro mejor”, reflexionó.

Montes es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil y modelo profesional. Sus padres son de diferentes ciudades de Ecuador, su madre es de Milagro y su padre de Esmeraldas.

María del Cisne Monteros Briones con sus compañeras al conocer que era la reina de Guayaquil 2022. Foto Jorge Guzmán. Foto: El Universo

María de los Ángeles Guillén (21) es la virreina de la ciudad, mientras que María Mercedes Haro (22) fue nombrada Estrella de Octubre.

En el grupo de finalistas también estuvieron Keiko Siong Tay, elegida por el público; Jackeline Jácome Ivanna Vásquez.

Las seis finalistas respondieron preguntas que fueron desarrolladas con base en una carta que cada una escribió sobre ellas mismas y que fueron entregadas a la organización. De esta forma, el certamen de belleza cambió su dinámica y optó por interrogantes más personales.

“Siento que estando de candidata a reina de Guayaquil me he podido reflejar de una forma diferente… yo soy comunicadora social y modelo profesional. Ser modelo no es lo mismo que ser reina, estar de candidata a reina de Guayaquil demuestra la calidad humana de cada chica… y es eso lo que he querido demostrar, mi calidad humana. Siento que todos debemos priorizar, dejar huellas positivas que inspiren a ser seguidas…”, respondió Montes en el concurso.

La actual reina recibió una corona diseñada por el mexicano Ricardo Patraca. También se hizo acreedora a la gargantilla de oro y perlas de Joyería Marthita y se llevó un carro GS3 0 kilómetros.

De izquierda a derecha las seis finalistas: Ivanna Vásquez, María de los Ángeles Guillén, Jackeline Jácome, Keiko Siong Tay, Mercedes Haro y María del Cisne Briones.  Foto de Jorge Guzmán. Foto: El Universo

Desarrollo del certamen

La alegría y la nostalgia se hicieron presentes el sábado 10 de septiembre en la apertura del Reina de Guayaquil 2022 que se celebró en el Palacio de Cristal. Un sentido homenaje a Miguel Cedeño sorprendió a los asistentes y televidentes que siguieron el certamen por la señal de RTS.

Las quince candidatas dejaron los protocolos a un lado para al ritmo de Taxi recordar la famosa coreografía que la Cerecita del Pastel hizo en un reality nacional.

“Quiero agradecer con todo mi corazón este opening maravilloso… trae los mejores recuerdos a mi mente. Esta coreografía hizo tan único a Miguel Ángel Cedeño. Gracias a las candidatas por su alegría al bailarlo”, expresó Belén Cedeño, reina de Guayaquil 2015, quien junto con Eduardo Andrade condujeron el certamen.

“Quiero agradecer a la organización, a su directora Tahíz Panus, por este homenaje al cielo. Gracias, porque José Miguel amaba Reina de Guayaquil”, añadió emocionada la hermana del fallecido presentador.

Minutos después llegó el desfile de traje de coctel, en el que el tono rosa tuvo el mayor protagonismo. Vestidos cortos, pantalones, faldas fueron parte de las propuestas.

Familiares, amigos o seguidores de las candidatas estaban más que preparados para apoyar a su favorita. Camisetas con el nombre o rostro de una de ellas, abanicos con sus caras, carteles y los infaltables gritos de apoyo llenaban de energía el lugar que traía consigo al aire fresco del manso Guayas.

A la noche le siguió la aparición de las cantantes venezolanas Virgi y Matty, quienes interpretaron todos sus temas en compañía de un cuerpo de baile, su presentación la cerraron con las banderas de Ecuador y Venezuela mostradas por ellas. Las intervenciones musicales continuaron con el violinista Kevin Rivadeneira, quien animó al público a acompañarlo con su instrumento que fusionaba lo clásico con lo electropop.

Las quince candidatas desfilaron con su traje de gala, mientras el sonido romántico del violín seguía entonándose de las manos de Rivadeneira. Los cortes largos y brillos en sus atuendos no faltaron, así como tampoco sus sonrisas mientras caminaban por el escenario.

Este año el certamen de belleza llegó con algunas sorpresas que rompían con algunos protocolos que por años se mantuvieron. Esta edición dedicó su campaña social a la salud mental, para esto las aspirantes fueron distribuidas en tres grupos para trabajar en las siguientes campañas: ‘Seamos héroes’, ‘Bellamente’ y ‘Renacer’.

El certamen continuó con la premiación a las candidatas en varias dignidades: María de los Ángeles Guillén como Miss Cielo y Mejor Pasarela; Elvira Domínguez, Mejor Piel; María José Rosado, Mejor Sonrisa First Dental.

Además, María Mercedes Haro como Mejor Cabello Alfapart y Miss Simpatía; María del Cisne Montes, Mejor Rostro Flormar y Belezza Beauty; mientras que Ivanna Vásquez fue elegida Mejor Silueta y Dayana Zambrano, Mejor Talento.

El jurado lo compuso Irene Esser, actriz y Miss Venezuela 2011 y finalista 2012 del Miss Universo; Alexander Gonzálezcoach internacional; Kristel Olsen, reina de Guayaquil 2004; Vicente Almeyda, gerente general de Fundación Malecón 2000; y Ricardo Patraca, diseñador de la corona. (DIARIO EL UNIVERSO)