Un acto de proselitismo terminó en enfrentamientos durante campaña electoral anticipada

Los primeros altercados entre militantes de partidos y movimientos políticos se produjeron en medio de la campaña electoral anticipada.

Uno de esos hechos sucedió en Santo Domingo de los Tsáchilas entre partidarios de la actual prefecta, Johanna Núñez y su exasesor Carlos Cuesta.

Núñez anticipó su intención de ir por la reelección por el movimiento Revolución Ciudadana, mientras que Cuesta se postularía como viceprefecto por la organización política Amigo.

Los coidearios de ambas militancias se enfrentaron a gritos e insultos durante una jornada social en el sector El Proletariado. Al parecer, coincidieron en la entrega de ayudas que habían solicitado dirigentes del sitio. La prefecta Johana Núñez dijo que la agresión verbal fue tal que debió de llamar a la Policía para que intervenga.

En imágenes subidas en redes sociales se observa que un grupo de personas reclama por la presencia de los seguidores de la autoridad provincial. Carlos Cuesta, quien estuvo en el lugar, aclaró que, junto con su compañera de fórmula, Yadira Ballas, acudieron al llamado de los dirigentes del sector, a quienes entregaron bombonas de gas de uso doméstico. Y que su reclamo se originó porque la Prefecta intenta hacer suyo una iniciativa de ese tipo.

Cuesta también señaló que se habría hecho uso de bienes de la Prefectura para llevar a cabo esa jornada. No obstante, Núñez dijo que esa acción solidaria la realiza en conjunto con la fundación Abriendo tu Corazón que tiene 17 años en gestiones sociales. «No se ha utilizado vehículos de la institución porque los voluntarios tienen sus propios vehículos.

Quiero aclarar que la Policía está investigando, querían confrontarnos». Los activistas políticos se han movilizado a distintos sitios populares de Santo Domingo pese a que la campaña electoral aún no arranca. El Consejo Nacional Electoral informó que se encuentra en la etapa de recepción de inscripción de candidaturas, proceso que se extenderá hasta el 20 de septiembre.

La entidad no precisó si hará controles por el uso de recursos antes de la campaña. No obstante, hay equipos de funcionarios que están conformados para verificar las posibles denuncias que lleguen a la Junta Provincial Electoral y la Dirección del CNE en la provincia.

Pronunciamiento

La prefecta de Santo Domingo, Johanna Núñez, se pronunció este lunes 12 de septiembre de 2022 por los hechos sucitados. Hizo un recuento de lo ocurrido y aclaró que el equipo de voluntarios que la acompañaban evitó una confrontación con los integrantes del movimiento político contrario.

También negó que haya hecho proselitismo político e insistió que no utilizó vehículos del Gobierno Provincial para esas actividades. Núñez señaló que todos los sábados la Fundación Abriendo tu Corazón realiza campaña social a familias de sectores vulnerables. Ese sábado, precisamente, acudieron al sitio El Proletariado donde realizaron un acto artístico con la entrega de kits con productos donados por empresarios que apoyan a esa Fundación, de la cual es presidenta.

«Estando en el evento llega el señor Carlos Cuesta a gritarme con insultos y de manera prepotente. Seguimos el acto y tratamos de avanzar rápido para evitar cualquier confrontación. El señor llamó a personas y llegaron más. Los moradores empezaron a defenderme y temía que se confrontaran». La Prefecta narró que cuando se retiraban, una camioneta le bloqueó el paso a la caravana de voluntarios. Por eso llamó al ECU 911 para que la Policía interviniera.

Luego se despejó el lugar, pero uno de los manifestantes insistía en abordarla. Fue entonces cuando recibió una serie de insultos, que rechazó y calificó como violencia hacia la mujer.

Carlos Cuesta, por su parte, difundió en sus redes sociales un oficio que dirigió a la Gobernación de la Provincia. Ahí pide una copia simple del parte policial sobre los hechos de ese fin de semana. Y cita una expresión que habría dicho la Prefecta cuando alertó lo que estaba ocurriendo.

«Señor Gobernador, no es posible que una autoridad de turno emita testimonios falsos de los ciudadanos y genere noticias polémicas con el fin de llamar la atención distorsionar la información con mentiras«, escribió en el oficio. (DIARIO EL COMERCIO)