Ministro de Gobierno enfatiza ejes de fortalecimiento de la institucionalidad y seguridad en la consulta ciudadana

Quito, 13 de septiembre de 2022. Esta mañana, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, junto a la viceministra de Gobernabilidad, Ana Changuín, y a la delegada de la Presidencia de la República, Karen Sichel, participaron en un conversatorio con medios de comunicación sobre las propuestas gubernamentales en el proceso democrático de consulta popular en el país.

El ministro Jiménez destacó el fortalecimiento de la institucionalidad en la generación de política pública con la implementación de la consulta popular en los próximos meses. “Consideramos como Gobierno que a través de la consulta estamos buscando contribuir a poner en orden el país. Ha habido años de desinstitucionalización. Más que inventores de una voluntad, somos un interlocutor de las necesidades ciudadanas”, afirmó.

La viceministra Ana Changuín señaló que el Gobierno Nacional promoverá un despliegue territorial para que los ciudadanos conozcan los objetivos de la consulta popular, con el fin de ofrecer alternativas y herramientas para mejorar las condiciones de los ecuatorianos.

En el ámbito de seguridad, el Ministro aclaró que el Gobierno busca modernizar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas para combatir el crimen organizado. “Se han fijado los parámetros de la colaboración, los cuales deberán ser regulados, fiscalizados y se busca celeridad y eficiencia en el sistema de seguridad que nos permita obtener resultados que beneficien a los ciudadanos”.

En cuanto a la gestión de la política, el ministro Jiménez recalcó que el Gobierno busca dejar un legado para futuras administraciones, con decisiones apropiadas que beneficien a las familias ecuatorianas y promuevan la paz social. “Cada una de las preguntas promueve un debate en la población. Estamos seguros de que el pueblo sabrá distinguir entre quienes buscan sus intereses personales y quienes buscamos el respeto a la voluntad ciudadana”.

Karen Sichel, delegada de la Presidencia de la República, señaló que se han tomado en cuenta experiencias de otros países en las preguntas que constan en la consulta popular. “En el caso del funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana, buscamos la elección de autoridades con procesos de veeduría y de involucramiento sólidos.”

Sobre la política ambiental, el Ministro explicó que la pregunta en referencia a este tema, busca generar un mecanismo de sustentabilidad en la Amazonía “No queremos más asimetrías que se han venido dando. Consideramos que está pregunta busca equidad en los pueblos y nacionalidades del país.”

La autoridad de esta Cartera de Estado concluyó que las preguntas de la consulta buscan solucionar los problemas del país a mediano y largo plazo. “El Ecuador requiere ser gobernado para atender las necesidades de los ciudadanos, en el marco de un fortalecimiento de la institucionalidad y el respeto al Estado Derecho”.

En referencia a las mesas de diálogo, el Ministro de Gobierno explicó que estos espacios han sido un primer esfuerzo histórico de diálogo entre las diferentes instituciones y las organizaciones sociales, con una metodología, objetivos y propuestas, las cuales han permitido avances de relacionamiento con la sociedad civil. (MINISTERIO DE GOBIERNO)