Nuevas revelaciones del caso Castillo renuevan la esperanza de Chile en el Mundial

Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en Chile, afirmó este lunes que las nuevas revelaciones sobre la verdadera nacionalidad de Byron Castillo, titular de la selección ecuatoriana, “ayuda a tener esperanza” en la presencia de la Roja en Catar 2022.

Milad se mostró cauto y evitó alentar ilusiones de un posible fallo favorable que permita a la selección chilena acudir al próximo Mundial, y prefirió esperar al fallo del comité de apelación de la FIFA, previsto para el 15 de septiembre.

“Esto nos ayuda a tener esperanza”, matizó el directivo en una declaración a la cadena de televisión local 24 horas.

Milad reaccionó así a una noticia exclusiva difundida este lunes por el tabloide británico ‘Daily Mail’ según la cual la selección de fútbol de Ecuador puede ser expulsada del Mundial ante nuevas evidencias de que Castillo habría utilizado un falso certificado de nacimiento.

El diario publica la grabación de la que asegura que es una conversación entre el futbolista Byron Castillo e investigadores de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que analizaban su caso en 2018.

En el audio, el deportista “claramente afirma que nació en 1995, no en 1998, como dice en su certificado de nacimiento ecuatoriano”, narra el diario británico.

El futbolista cita su nombre completo como Byron Javier Castillo Segura, que corresponde a su certificado de nacimiento colombiano, no al ecuatoriano, donde se le identifica como Byron David Castillo Segura, según el ‘Daily Mail’.

También “describe en detalle cómo abandonó la ciudad colombiana de Tumaco para ir a San Lorenzo, en Ecuador, para tratar de labrarse una carrera en el fútbol” y “nombra a empresarios ecuatorianos que le consiguieron una nueva identidad”.

Al mismo tiempo, el periódico publica una carta que detalla las conclusiones a las que llegó la Federación tras aquellas pesquisas.

La misiva asegura que Castillo es un ciudadano colombiano nacido en Tumaco en 1995 y agrega que existe pruebas grabadas de la “confesión” del jugador.

A pesar de ello, la FEF determinó oficialmente en 2019 que Castillo es ciudadano ecuatoriano, agrega el ‘Daily Mail’, que asegura que Castillo “admitió utilizar un pasaporte falso y la federación ecuatoriana lo ocultó”.

Chile denunció meses atrás la supuesta situación irregular de Castillo ante la FIFA, que en un primer veredicto desechó la denuncia, y argumentó que en caso de alineación indebida deberían darle los puntos perdidos frente a Ecuador en las eliminatorias, lo que le haría avanzar hasta la cuarta posición, que da a Sudamérica el último cupo directo al Mundial.

Perú quedó en quinto lugar de las eliminatorias y perdió sus opciones de jugar el Mundial de Catar al caer ante Australia en la repesca, y Colombia terminó en el séptimo lugar.

Ambas selecciones perdieron puntos con Ecuador durante las eliminatorias. (EL DIARIO)