Responsable de la violación a una niña de 13 años es sentenciado

Babahoyo (Los Ríos), 13 de septiembre de 2022.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales de Los Ríos –integrado por los jueces Jorge Chang (ponente), Geovanny González y Carlos Manzo– sentenció a diecinueve años de pena privativa de libertad a Luis Orlando G. P., de 50 años, como responsable de la violación a una niña.

Los hechos se registraron el 30 de noviembre de 2019. La víctima –de 13 años a la fecha de los hechos– se quedó sola en su casa, mientras su mamá salía a comprar.

Ese momento fue aprovechado por el ya sentenciado, que vivía en el sector y era conocido de la familia, para cometer el delito: entró por la puerta trasera para violentar sexualmente a la niña.

Tras haber agredido a la víctima salió de la vivienda, pero fue sorprendido por la hermana mayor de la niña que en ese momento llegaba a la casa. El victimario le dijo que estaba «bajando mangos de un árbol» y se subió a una moto. La joven ingresó y encontró a la niña agredida, así que inmediatamente fue a buscar al sujeto para detenerlo y llevarlo a la Policía, pero en medio de un forcejeo, él escapó.

La hermana de la infante denunció el hecho en Fiscalía para que se inicien las diligencias de Ley.

Luis Orlando G. P. fue detenido el 11 de octubre del 2021 y fue puesto a órdenes de las autoridades correspondientes: se le formularon cargos por el delito de violación, con base en varios elementos recabados durante la investigación previa de esta causa.

El fiscal de la Unidad de Violencia de Género N° 1, Genaro Reasco, presentó ante el Tribunal el testimonio anticipado de la víctima, el examen médico ginecológico practicado a la niña, los informes de entorno social y de inspección ocular técnica, la denuncia presentada, el documento de identidad que acredita que la agraviada tenía 13 años a la fecha de perpetrado el hecho.

El Tribunal sentenció a Luis Orlando G. P., como autor de la violación y señaló que los montos correspondientes a la multa y reparación integral serán detallados en la sentencia escrita. (FGE)