Agentes de la Unase detienen en Guayaquil y Naranjal a nueve sospechosos vinculados en delitos de secuestro extorsivo y otros

Agentes de la Fiscalía y de la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (UNASE), a las 03h00 de este jueves, mediante acto urgente allanaron en Guayaquil y en el cantón Naranjal de la Provincia del Guayas, 15 inmuebles donde fueron aprehendidos nueve sujetos, entre ellos cuatro mujeres, por los presuntos delitos de secuestro extorsivo (vacunas), sicariato, asaltos a mano armada y otros conexos.

El comandante de la Zona 8 de Policía, Gral. Víctor Zárate Pérez, acompañado del jefe de la Dinased, Crnl. Henry Herrera Limaico y el  jefe  nacional de la UNASE, Tcnl.  Víctor Zapata Ortiz, manifestó que con el respaldo de varios equipos tácticos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), se ha activado el operativo luego de casi cuatro meses de una indagación previa, abierta desde el 25 de mayo, a raíz del secuestro de un padre de familia y dos menores, que se trasladaban en horas de la mañana a un centro educativo del norte de Guayaquil.

Indicó, que como resultado de la acción policial han sido aprehendidos con orden de autoridad competente en las viviendas allanadas de los Distritos Florida y Nueva Prosperina al norte de Guayaquil y en el cantón Naranjal, Emilia Briselda del V. P., Ginger Maritza P. L., Mirta Cristina B. M., Andreina Fernanda M. B., Walter Adrián A. G., Alonso Francisco F. Z., Andy Luis F. V., Gino Alejandro A. L., Iván Marcelo S. P., y Miguel Abraham R. M.

De su lado, el jefe  nacional de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE), Tcnl. Víctor Zapata Ortiz, indicó que dentro de la indagación previa los agentes a cargo de las operaciones e indagaciones han conseguido vincular a los integrantes de la organización delictiva, a cuatro secuestros extorsivos que los habían realizado vistiendo atuendos de la Policía, siendo las víctimas trasladadas a domicilios de Socio Vivienda 2, donde los mantenían cautivos, hasta recibir el pago que exigían para liberarlos.

Igualmente, el jefe de la UNASE precisó, que durante las indagaciones en coordinación con la Fiscalía, se ha conseguido identificar los indicios asociativos suficientes que los involucra y que además en los casi cuatro meses que ha durado la indagación previa, se han ejecutado las operaciones Libertad 9 y 10, que ha dejado como resultado las aprehensiones de siete personas, evitado se cometan dos sicariatos y un asalto a una unidad económica

Los nueve aprehendidos se encuentran en la Unidad de Flagrancia Modelo, a la espera de la audiencia de formulación de cargos y los indicios levantados, como ocho tarjetas Sim, que tiene la particularidad de almacenar de manera segura los números de teléfono y las claves de acceso de usuarios; y, ocho terminales móviles, se encuentran ingresados en el centro de acopio de la Policía Judicial. (Oswaldo Trujillo / Cbos. Diana Vargas / DNCOE)