Pertenencias de María Belén Bernal estaban en la Escuela de Policía

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dispuso que todas las actividades de la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en el norte de Quito, se suspendan para realizar “una búsqueda exhaustiva” de la abogada María Belén Bernal.

El rastreo está previsto que se realice este jueves 15 de septiembre de 2022, dentro de las instalaciones de ese centro de formación policial y también en sus alrededores. 

Bernal está reportada como desaparecida desde el 11 de septiembre de 2022. Según las investigaciones, ese día acudió a la Escuela de Formación de Policía a visitar a su esposo, quien es un oficial que labora en ese sitio. Sin embargo, no hay reportes de su salida de esas instalaciones.

Detalles de la investigación 

Cerca de las 10:20 de este 15 de septiembre de 2022, en los exteriores del Laboratorio de Criminalística, el comandante general de Policía, Fausto Salinas, dio detalles de la investigación de este caso de desaparición.  

Dijo que desde que se presentó la denuncia por desaparición “se activaron los protocolos de búsqueda de desaparecidos y dispuso al titular de la Dirección de Investigación de Muertes Violentas (Dinased) que las unidades investigativas y el equipo técnico científico recopilen indicios para esclarecer lo ocurrido. 

Entre las diligencias que se han realizado constan: la toma de versiones de las personas que estaban en la Escuela de Formación de Policías y la recopilación de evidencias. 

Por ejemplo, Salinas detalló que los agentes encontraron en ese lugar la cartera de Bernal y su chancleta. Según el Comandante, todos los indicios están resguardados bajo cadena de custodia

Además, se realizaron varios exámenes de luminol en diferentes lugares. Esa es una prueba para detectar rastros de sangre. Está previsto que se realicen otras pericias técnicas, en especial pruebas de ADN.  

El comandante Salinas también señaló que se intensificó la búsqueda de la abogada en la Escuela y sus alrededores. Incluso se usan drones y helicóptero para localizarla. 

El esposo de la abogada

El Ministro del Interior confirmó que el esposo de la abogada está prófugo. Al oficial se lo investiga para determinar si es responsable o no de la desaparición

El comandante Salinas también confirmó que el esposo de Bernal no se ha presentado a trabajar desde hace tres días en la institución policial. 

“Él tendrá que asumir también un proceso administrativo”, señaló Salinas. No presentarse tres días a trabajar ya es una causal de destitución

Además, dijo que se realizó un bloque de búsqueda para localizar al oficial y que están advertidos los puestos de control fronterizo para evitar que salga del país.  

“La Policía no va a esconder nada, va a ser muy transparente. Si hay alguien involucrado tendrá que pagar las consecuencias ante la justicia. No habrá espíritu de cuerpo”, aseguró Salinas. 

El ministro Carrillo también dijo que habrá “total transparencia y cero tolerancia a la violencia de género”. Además, anunció que esa Cartera de Estado presentará una denuncia

Fiscalía dice que Policía no vigiló al esposo de María Belén Bernal

La fiscal general, Diana Salazar, criticó que la Policía haya perdido el seguimiento y vigilancia del esposo de la abogada María Belén Bernal, quien es sospechoso de su desaparición.

Este jueves 15 de septiembre del 2022, ella dio a conocer que luego de receptar la versión del esposo, se lo retuvo por ocho horas en la Fiscalía. Ese tiempo está establecido en la ley.

Mientras se lo tenía retenido, la Fiscalía dispuso a la Policía que levante indicios, practique diligencias y remita los resultados de las investigaciones. 

Sin embargo, a las ocho horas tuvieron que liberarlo, pues las investigaciones y recopilación de evidencias continuaba. Según Salazar, se dispuso a la Policía que realice seguimientos y vigilancias del sospechoso.  

“Por los medios de comunicación, la Fiscalía se enteró que la Policía perdió el control del seguimiento y vigilancia del sospechoso. Esa es una responsabilidad de la Policía Nacional, no de Fiscalía”, criticó Salazar. 

En cambio, el comandante de Policía, Fausto Salinas, dijo que la Fiscalía no solicitó una orden de detención mientras se sumaban indicios sobre lo ocurrido.

Sospechoso prófugo

Según las autoridades, el oficial está prófugo y no se ha presentado a trabajar en tres días. La Policía dijo que se realiza un bloque de búsqueda para localizar al oficial y se advirtió a los puestos de control fronterizo para evitar que salga del país.  

La Fiscalía dijo que “hasta el momento no ha recibido ninguna información oficial sobre el paradero del mencionado ciudadano”. 

El esposo de Bernal es oficial de la Policía y fue quien interpuso inicialmente la denuncia por desaparición. “Este caso nos preocupa porque el esposo de Bernal estaría supuestamente involucrado. Los agentes del orden tienen como obligación estatal encontrar a las personas y no desaparecerlas y menos aún dentro de un recinto que está absolutamente controlado por la Policía”, dijo Salazar. 

A las 00:45, del 11 de septiembre del 2022, la abogada acudió a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, ubicada en el norte de Quito para visitar a su esposo. Se sabe que ingresó a ese sitio, pero no hay un registro de salida. Desde entonces, se desconoce su paradero. 

Abogada María Belén Bernal dijo en un video que la amenazaron

Este jueves 15 de septiembre de 2022 se cumplen cuatro días que desapareció en Quito la abogada María Belén Bernal Otavalo. En la redes sociales ha circulado un video donde ella denuncia que recibía amenazas.

La grabación es de tres minutos y fue compartida en la red social TikTok, en mayo pasado. En este video relata un caso una captura fallida a un deudor de boleta de apremio por alimentos.

Ella señala que la persona deudora es dueño de varios locales de comida en Quito. Mientras ella comía con un conocido reconoce al deudor y va tras él hasta el otro local.

En el segundo restaurante, el deudor sale a las 21:00, golpea a un policía que lo quiere detener y vuelve a entrar para esconderse.

Minutos después aparecen dos hombres que le dicen:»Somos los guardaespaldas de Franco te conviene de que te largues«.

La grabación finaliza y la abogada menciona que los responsables de cualquier incidente que involucre su persona o la de su familia tienen nombres.

«Si me pasa algo a mi o a mi familia le hago responsable al señor Franco L. o a Sebastián R.», indicó en el video

@abgbelenbernal ♬ sonido original – AbgBelenBernal

Abogada desaparecida

Bernal está desaparecida desde el 11 de septiembre del 2022. Según la Fiscalía ella fue vista por última vez en el sector de Miravalle, en Quito. (DIARIO EL COMERCIO)