Ratifican sentencia de 13 años por el abuso sexual a joven con discapacidad

Caluma (Bolívar), 15 de septiembre 2022.- Los jueces de la Sala Provincial Multicompetente de Bolívar ratificaron la sentencia de trece años con cuatro meses de pena privativa de la libertad en contra de Héctor B. T., como autor directo del delito de abuso sexual, perpetrado en contra de su prima de 19 años, con 59% de discapacidad intelectual.

Además de rechazar el recurso interpuesto por la defensa técnica del sentenciado, los magistrados dispusieron medidas de protección a favor de la víctima.

En la audiencia de apelación a la sentencia, el fiscal del caso, Rothman Cáceres, expuso ante los jueces que el Tribunal de Garantías Penales de primer nivel valoró de manera correcta las pruebas presentadas y que se demostró –fuera de toda duda razonable–, la materialidad del delito y la responsabilidad de hoy sentenciado por lo que solicitó que no se acepte las pretensiones del agresor quien solicitó que se ratifique su estado de inocencia.

En primera instancia, Fiscalía demostró la comisión del delito con la presentación del informe de valoración psicológico practicado a la víctima y de la pericia de entorno social. Además, se incluyó el reconocimiento del lugar de los hechos, testimonios, documentación que determinó el grado de discapacidad de la víctima, entre otros.

Los hechos se registraron en febrero del 2019, en el cantón Caluma, cuando la niña se quedó en la casa de Héctor B. T. Aprovechando que se encontraban solos en el inmueble, el hoy sentenciado tocó sus partes íntimas realizando actos de naturaleza sexual, la niña contó lo sucedido a su madre, quien inmediatamente presentó la denuncia en Fiscalía, con lo cual se pudo ordenar su aprehensión.

Información jurídica

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este caso se aplicaron las agravantes establecidas en el artículo 48, numeral 5, del mismo cuerpo legal. (FGE)