Fuerte terremoto sacude el sureste de Taiwán y provoca el derrumbe de un edificio

TAIPÉI, 18 sep – Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el domingo la escasamente poblada parte sureste de Taiwán, según la oficina meteorológica de la isla, haciendo descarrilar vagones de tren, provocando el derrumbe de una tienda y dejando a cientos de personas atrapadas en las carreteras de montaña.

La oficina meteorológica dijo que el epicentro estaba en el condado de Taitung, y siguió a un temblor de magnitud 6,4 el sábado por la noche en la misma zona, que no causó víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 y que su epicentro estuvo a una profundidad de 10 kilómetros.

El departamento de bomberos de Taiwán dijo que cuatro personas fueron rescatadas de un edificio que albergaba una tienda de conveniencia que se derrumbó en Yuli, mientras que tres personas cuyo vehículo cayó de un puente dañado fueron rescatadas y hospitalizadas.

La Administración de Ferrocarriles de Taiwán dijo que seis vagones se desprendieron de las vías en la estación de Dongli, en el este de Taiwán, después de que se derrumbara parte del andén, pero autoridades dijeron que no había heridos.

Más de 600 personas están atrapadas en las pintorescas zonas montañosas de Chike y Liushishi por las carreteras bloqueadas, aunque no hubo heridos y los rescatistas estaban trabajando para reabrir las vías, dijeron autoridades.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos emitió una advertencia para Taiwán tras el temblor, pero la levantó más tarde. La agencia meteorológica de Japón levantó un alerta de tsunami para parte de la prefectura de Okinawa.

El terremoto se sintió en todo Taiwán, dijo la oficina meteorológica. Los edificios temblaron brevemente en la capital, Taipéi, y las réplicas han seguido sacudiendo la isla.

Los parques científicos de las ciudades meridionales de Tainan y Kaohsiung, donde se encuentran las principales fábricas de semiconductores, dijeron que no hubo impacto en las operaciones.

Taiwán se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas y es propenso a los terremotos.

Más de 100 personas murieron en un terremoto en el sur de Taiwán en 2016, mientras que un fuerte sismo de magnitud 7,3 dejó más de 2.000 fallecidos en 1999. (EURONEWS)