87% de ocupación de mercados

El director de Servicios Públicos del Municipio de Ambato, Álvaro Mantilla, indicó que la ocupación de puestos en las plazas y mercados es del 87%.

Existen centros de abasto que están con total de ocupación; sin embargo, no se detiene los procesos de adjudicación a través del Comité respectivo, dijo.

La promoción de los espacios disponibles se lo hace de manera permanente mediante las redes sociales, lo cual ayuda para que existan más comerciantes interesados en utilizar estos sitios.

Destacó que el objetivo es superar el 90% de ocupación hasta finales de este año.

Entre los requisitos para solicitar un puesto están: presentar una solicitud, espacio que requieren y en qué mercado, copia de cédula, giro de negocio y acercarse a la Dirección de Servicios Públicos. Todo este proceso no tiene costo.

Mercados equipados con cámaras de seguridad

Los mercados Modelo, Central y Artesanal cuentan 80 cámaras con tres sistemas de circuito cerrado de televisión y tres botones de emergencia, con la finalidad de disuadir y prevenir los actos delincuenciales.

La Municipalidad de Ambato invierte 39.000 dólares en la implementación del sistema para brindar seguridad a comerciantes y clientes que acuden a los mercados del casco central.

El monitoreo será permanente en coordinación con el ECU-911.

Mauricio Carvajal, representante de los locales exteriores del Mercado Modelo, dijo que existen siete asociaciones, algunos comerciantes han fallecido, otros abandonaron los puestos, mientras que, el comercio informal se apoderado de los alrededores del mercado, generando inseguridad, insalubridad,  competencia desleal y desorden.

La delincuencia ha ganado los espacios, se aspira que el proyecto cumpla los objetivos y se requiere una reforma integral a la Ordenanza de la Red de Plazas y Mercados. (DIARIO EL HERALDO)