Contrabandistas con armas de fuego desafían a policías en la frontera

FRONTERA SUR.- En el Canal Internacional que divide a Huaquillas y Aguas Verdes, presuntos contrabandistas amenazaron de muerte a dos agentes de la Policía Nacional del Perú, por no dejar que pasen productos y personas de manera ilegal, además intentaron quemar el vehículo en el que se movilizaban.

Con armas de fuego, varios delincuentes amenazaron de muerte a dos policías e intentaron quemar un automóvil de uso personal en el que se trasladaban, en el distrito de Aguas Verdes, en inmediaciones del canal Internacional que une los países de Perú y Ecuador.

Según fuentes de la Policía del vecino país, los malhechores son contrabandistas y “coyotes” que integrarían la organización delictiva “El Tropezón”, los mismos, que, según la policía peruana, se refugian en Huaquillas, para evitar ser capturados.

ATENTADO

El hecho se produjo este viernes 16 de septiembre, a las 8:30 de la mañana, aproximadamente, en circunstancias que dos agentes de la Unidad de Fronteras acudieron a cubrir su servicio en el sector de Playita Sur, cerca al terminal pesquero. Como parte de su labor, indicaron a una mujer, apodada “Negra”, que se retirara de la zona, en vista que, al parecer, estaba exigiendo un dólar a cada persona que intentara pasar de un territorio a otro.

Fue en ese momento que comenzó una discusión con la fémina, generando en ella malestar, por lo que llamó a supuestos contrabandistas del lado de Ecuador para demostrar que no le tenía miedo a los agentes peruanos.

Los malhechores llegaron portando armas de fuego, al parecer mini uzi, con las que amenazaron de muerte a los dos policías, quienes optaron por ponerse a buen recaudo, antes que iniciar una balacera en la zona limítrofe.

Los delincuentes aprovecharon el momento para romper las ventanas de un automóvil de color rojo, el cual es de uso personal de uno de los efectivos. Posteriormente, a la unidad móvil le rociaron gasolina con la finalidad de quemarla, pero llegaron refuerzos y los desconocidos, quienes se dedican al contrabando y tráfico de migrantes, se refugiaron en el lado ecuatoriano.

MAFIAS

Según medios de comunicación de vecino país de Perú, en el sector colindante con Ecuador aún operan mafias dedicadas al contrabando y cobro de cupos a peruanos y extranjeros para el paso irregular de un territorio a otro.

Si bien la Policía realiza constantes operativos y destruye puentes clandestinos, los delincuentes los vuelven a colocar a lo largo del canal Internacional para el paso de productos y personas.

Recientemente, el ministro del Interior de Perú, Willy Huerta llegó a Tumbes para encabezar un operativo junto a autoridades de Ecuador, en el que se destruyeron 12 puentes clandestinos. Ante el incremento de la delincuencia común y el crimen organizado en Tumbes, el titular del Mininter dijo que enviará cien policías más para resguardar la zona de frontera. (DIARIO CORREO)