Ecuatorianos están en la lista de los traficantes de personas más condenados en EE.UU.

La información ha sido difundida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. A través de informes oficiales, esa nación ha señalado que los ecuatorianos son parte de la lista que más traficantes de personas han capturado.

Esos datos han sido compartidos al presidente Guillermo Lasso y a su Gabinete. De hecho, esta información ha servido para que el Ejecutivo sustente su pregunta dos de la Consulta Popular. En ese planteamiento, el Jefe de Estado propone la extradición de ecuatorianos por delitos trasnacionales.

En esa lista entraría el tráfico y trata de personas. Según los informes de EE.UU. los traficantes que más han sido capturados son chilenos, ecuatorianos y bolivianos, los cuales estarían representados de manera equitativa entre hombres y mujeres.  

Para el Gobierno ecuatorianos esto quiere decir que el ecuatoriano “ha incurrido ya en un perfil que lo señala como un grupo asociado con el tráfico de personas en otros Estados”. 

Nivel 2 en materia de trata de personas

De allí que Ecuador está situado en el nivel 2 en materia de trata de personas. Estar en esa situación implica que “el Gobierno no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, pero está haciendo esfuerzos significativos”. 

Desde el 2020, Ecuador enfrenta una crisis de migración de niños y adolescentes a Estados Unidos. Las estadísticas de infantes abandonados en fronteras centroamericanas y en México son alarmantes.

Azuay es la provincia más afectada por esta ola migratoria. La Policía ha conformado bloques de investigación para detener a los coyoteros.  (DIARIO EL COMERCIO)