En Ambato el MIES desarrolló encuentro Zonal por un Ecuador Sin Desnutrición Infantil.

En Ambato, más de 1.756 técnicos de Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza, entre: educadoras familiares CNH, coordinadores territoriales, servicios sociales, coordinadores CDI, analistas de acompañamiento familiar y educadoras CDI de convenio, participaron este viernes 16 y sábado 17 de septiembre del “Encuentro por un Ecuador sin Desnutrición Crónica Infantil”, impulsados por el viceministerio de Inclusión Social, subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral y la dirección de Articulación Territorial. Estos espacios de diálogo y formación tienen como objetivo fortalecer la política gubernamental e institucional de desarrollo infantil.

El encuentro se realizó en el Auditorio de cultura y deportes de la Universidad Técnica de Ambato y contó con la presencia, en las dos jornadas, de la viceministra de Inclusión Social Verónica Cando. “Es necesario que juntos en corresponsabilidad con los padres y madres de familia realicemos nuestro mejor esfuerzo para alcanzar nuestra meta en la reducción de la desnutrición infantil, que tiene consecuencias irreversibles en el crecimiento y desarrollo de nuestros niños y niñas”, manifestó la autoridad del MIES.
De manera virtual participó el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, quien destacó la decisión y compromiso del Gobierno del Encuentro en contar con un Ecuador sin Desnutrición Crónica Infantil; “trabajemos con conciencia en la lucha contra esta problemática y así alcanzaremos la meta propuesta”, enfatizó.

Durante los eventos, el personal técnico fue sensibilizado sobre la importancia de los servicios y proyectos que ejecuta el MIES, con la finalidad de garantizar una eficiente articulación institucional para generar acciones que respondan a las necesidades de aprendizaje y reaprendizaje para el fortalecimiento de la política pública contra la desnutrición crónica infantil.

Javier Mendizábal, subsecretario de Desarrollo Infantil, enfatizó que lo importante en el desarrollo de un ser humano es la primera infancia y con estas acciones nos encontramos brindando la garantía y protección en la etapa más importante de su vida.

Alejandra Guevara, directora de Articulación Territorial, señaló que se viene desarrollando a escala nacional la identificación de actores y líderes territoriales a fin de articular acciones en beneficio de nuestra población objetivo. “Mediante espacios territoriales se identifica los nudos críticos en la implementación de los servicios del MIES” manifestó.

María José Pontón, coordinadora Zonal 3 del MIES, reconoció el importante trabajo en territorio del equipo técnico y la cercanía que se establece con las familias; “es lo que debemos aprovechar para concienciar sobre el tema de la alimentación y nutrición así como la visita periódica a los centros de salud para el chequeo de los niños, y niñas”, señaló.

En la zona 3, que comprenden las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, el MIES brinda atención en los programas de Desarrollo Infantil a 33.311 niñas y niñas, con una inversión que supera los 9 millones de dólares para el funcionamiento de 849 unidades de atención entre Centros de Desarrollo Infantil y Creciendo con Nuestros Hijos.

En complemento con estas acciones, se entrega el Bono Infancia Futuro para garantizar la protección de niñas y niños desde el embarazo hasta los dos años de vida, a través de un piso mínimo de consumo de alimentos y que sirve para incentivar el uso de servicios de salud y desarrollo infantil. A la fecha, en todo el país reciben este apoyo 25.313 beneficiarios y se estima a fin de año llegar a 37.506. (COMUNICACION MIESS)