La Policía junto con la Fiscalía continúan con las labores de búsqueda de María Belén

Este domingo 18 de septiembre, se retoma una nueva jornada de búsqueda de María Belén, conjuntamente con delegados de fiscalía y cerca de 40 familiares y amigos, en varios puntos del norte de Quito.

Para ello, en la Escuela Superior de Policía se estableció el puesto de mando unificado, con la finalidad de evaluar las diligencias investigativas y establecer nuevas líneas y campo de búsqueda.

Estas acciones operativas son lideradas por el comandante General de Policía, GraD. Fausto Salinas junto al Mando Institucional, viceministro del Interior, general (SP) Freddy Ramos, quienes se encuentran coordinado el recurso humano y logístico para el desarrollo de estas labores de búsqueda.

Para estas tareas se concentraron alrededor de 150 servidores policiales de diferentes unidades: Grupo de Intervención y Rescate, Grupo de Operaciones Especiales; Unidad Mantenimiento del Orden, Dirección General de Inteligencia; Dinased, Escuadrón de Drones; Unidad Nacional de Adiestramiento Canino, Grupo de Operaciones Motorizada; además se cuenta con el apoyo de otras unidades especializadas en rescate como el Cuerpo de Bomberos y Agencia Metropolitana de Control.

El operativo desplegado inició desde este centro de formación, en el norte de Quito y se extenderá hasta varios sectores de acuerdo a la búsqueda técnica por zonas y cuadrantes: Parque Metropolitano Equinoccial, Catequilla, Calacalí, Nanegalito; tanto en canteras, quebradas, ríos y demás sectores donde se verificará indicios o elementos de convicción por parte de los equipos mixtos de búsqueda.

En base a la recolección de información sistemática, la búsqueda se ejecuta a través de cuatro grupos de trabajo, dirigidos por servidores policiales especializados en compañía de personal de fiscalía y varias delegación de familiares y amigos de María Belén.

En el perímetro de mayor relevancia se ejecutarán técnicas de búsqueda, mediante descensos, canes, drones, equipos tácticos y tecnológicos, además se realizarán sobrevuelos en áreas más extensas.

En esta línea de operación policial, el personal del eje preventivo, acompañará en los accesos urbanos y en los de segundo, tercer orden y difícil acceso, está designado personal del GOE, Dinased y drones.

Este contingente continúa con el rastreo bajo las cuatro líneas de búsqueda de acuerdo a la georreferenciación establecida.

En base a la recolección de información, se seguirá ampliando el espacio de búsqueda.

La Institución como medida de transparencia y comprometida en el esclarecimiento de este hecho, agotará todo su contingente humano y logístico con el objetivo ubicar a todos los responsables de estas acciones que generan dolor a una familia. Mariela A. / DIRCOM