Más de 6 toneladas de droga se ha incautado en El Oro en lo que va del año

Un total de 6,3 toneladas de droga han sido incautadas en la provincia de El Oro, en lo que va de 2022.

En los procedimientos resultaron capturados 357 personas, en casos relacionados a consumo interno y por tráfico internacional de sustancias sujetas a fiscalización, todos estos resultados se los realizó en 304 operaciones ejecutadas por la Policía Nacional.

Mirta Aristeguieta, Gobernadora de El Oro, detalló que este año se ha incrementado la incautación de droga en la provincia, por lo que asegura que están “moviendo un tablero que marca la organización del crimen para el narcotráfico internacional, por eso tenemos resultados de violencia en las calles”, dijo la representante del Ejecutivo.

De enero a setiembre se han decomisado 6,39 toneladas de alcaloide, en casos por consumo interno y narcotráfico. El año pasado en todo el 2021 se incautaron 5,1 toneladas, es decir, a falta de tres meses para que se concluya el año, la cifra para sobrepasó al del 2021.

GOLPE

El golpe más duro en ese año fue el pasado 5 de agosto de 2022, donde la policía dio un duro golpe a las organizaciones narcodelictivas, luego de encontrar en un contenedor, más de 3 toneladas de droga impregnada en plásticos, cuyo destino era el país de Bélgica.

La policía, explicó que con la ayuda del can ‘Janis’ lograron encontrar el cargamento que estaba listo para ser embarcado en uno de los buques con destino a Europa.

“Es una droga que está impregnada en plásticos, son 108 sacos de yute en cuyo interior contiene plástico polipropileno, donde está impregnada la cocaína, este resultado lo pudimos obtener luego de realizar las pruebas correspondientes”, explicó el agente a cargo.

La droga fue enviada al centro de Criminalística para que pueda tener la cantidad exacta del peso neto en la droga.

Se confirmó que no hubo personas detenidas en la operación, el contenedor iba a ser trasladado en el buque Julia.

Según las autoridades, la droga en nuestro país costaría alrededor de 5 millones de dólares, pero, si llegara a su destino final y se la comercializaría en Europa, el costo de la droga era de casi 200 millones de dólares.

La policía indicó que no es común una exportación de plástico desde Puerto Bolívar hacia Europa, pues, el plástico polipropileno es muy usado en la fabricación de envases de bebida y textiles.

La organización de narcóticos, al parecer contaba con contactos en Puerto Bolívar, se presume que la exportación tenía como destino final uno de los puertos de Bélgica, donde, la iban a procesar para extraerla del plástico donde la camuflaban en el país de origen.

La autoridad agregó que estos trabajos, sumados a la labor preventiva que realiza la Policía Comunitaria en escuelas, colegios y barrios del territorio nacional; fortalecen la acción contra los antisociales que buscan enriquecerse, a costa del sufrimiento de las familias que tienen seres queridos inmersos en el mundo de las drogas.

OTRO CASO

El pasado mes de abril, con apoyo de un can amaestrado se logró encontrar más de media tonelada de droga que estaba en un contenedor que tenía como destino Bélgica.

Los agentes de Dirección Nacional de Investigación Antidrogas localizaron un contenedor con perfilamiento de riesgos que estaba en el puerto marítimo de Machala.

El informe detalla que se pudo observar elementos en el piso del contenedor de siglas Maersk con destino hacia Bélgica, razón por la que con apoyo de un can se realizó la revisión.

El perro dio la alerta positiva y al revisar se encontraron 576 bloques de forma rectangular con una sustancia blanquecina, que luego se confirmó que se trataba de cocaína.

Fiscalía ordenó que la evidencia sea decomisada. En este operativo si hubo personas detenidas, mientras que las investigaciones continúan. (DIARIO CORREO)