Polémica por propuesta de reforma pensional de Petro

BOGOTÁ.- Mediante un pronunciamiento oficial, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su administración debe movilizar recursos para que las personas de la tercera edad, sin acceso a una pensión, puedan recibir un bono mensual por 500.000 pesos (110 dólares aproximadamente), una medida que requerirá, según el mandatario, de una reforma pensional que se presentará el próximo año al Congreso de la República.

Desde la Casa de Nariño, el mandatario colombiano ofreció, a grandes rasgos, apartes de lo que incluirá dicha propuesta de reforma pensional. «A través de un bono que en lugar de $80.000, pase a ser de $500.000 y haga que el viejo que hoy no está pensionado pueda superar la línea de pobreza», sostuvo el jefe de Estado.

Dijo también que para conseguir los recursos se necesitaría «que parte de las cotizaciones que hoy quedan en los fondos privados entren a Colpensiones”.

Según manifestó el mandatario, con este pago se beneficiaría a 3 millones de adultos mayores que no reciben una pensión, es decir que la posible medida implicaría alrededor de 18 billones de pesos anuales para el Estado.

«La cuantía de esos recursos son 3 millones por 500.000 pesos mensuales. Implica una reforma pensional», aseguró.

Cabe precisar, que de estos 18 billones de pesos que se requieren para el pago que plantea Petro, el Estado colombiano solo cuenta actualmente con poco más de 1 billón de pesos. 

“$1 billón y pico de recursos se destinan al adulto mayor, a través de los bonos de $70.000 u $80.000 que no le quitan el hambre a nadie. Estos fondos deben pasar a Colpensiones (…) Eso lo veremos el año que viene, ubicando la opción, por primera vez en la historia de Colombia, de 100% de cobertura pensional», agregó el presidente Petro. (DIARIO CORREO)