Ratifican sentencia de 29 años de prisión por la violación a un niño

Loja (Loja), 19 de septiembre de 2022.- Un Tribunal de la Corte Provincial acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y rechazó el recurso de apelación presentado por Édgar P., para quien ratificó la sentencia en todas sus partes, como autor directo del delito de la violación cometido contra un niño de 5 años.

La sanción contempla una pena privativa de libertad de veintinueve años y cuatro meses, el pago de 800 salarios básicos como multa y de 10.000 dólares como reparación integral a la víctima.

También se ratificaron las medidas de protección en beneficio del niño y su familia.

El hecho investigado por Fiscalía ocurrió el 21 de junio de 2021 en el sector conocido como “El Colorado”, en el cantón Puyango, en la vivienda del tío de la víctima, donde tres hombres estaban ingiriendo licor. En un momento en el que se quedaron solos en el inmueble, el agresor aprovechó para llevar a la víctima a una habitación y violentarlo sexualmente.

De inmediato, el infante regresó hasta su casa y le contó lo sucedido a su mamá, quien acudió hasta la vivienda donde se produjo el hecho, pero el hombre ya no se encontraba. Luego, el padre de la víctima llegó al lugar e informó a la Policía para iniciar una búsqueda, que concluyó con la detención de agresor cuando trataba de huir.

Debido a que la captura se ejecutó durante las 24 horas posteriores al delito, se actuó en flagrancia –luego de que un Juez calificara como legal la detención–, se le formularon cargos y se practicaron las primeras diligencias.

En la audiencia de juicio, para demostrar la responsabilidad del procesado, se presentaron como pruebas: el informe médico-legal y el testimonio de la profesional que practicó el examen. Ella informó los hechos que el niño le había narrado.

También se presentaron los testimonios de familiares y de los expertos que efectuaron las pericias de entorno social y psicológica. Además, fueron determinantes los testimonios de los agentes que participaron en el proceso de aprehensión, pues ellos corroboraron la narración del niño.

Asimismo, la pericia psicológica comprobó graves afectaciones en el comportamiento de la víctima, quien manifestaba un miedo a encontrarse cerca del procesado y a quedarse solo, sobre todo, con un hombre.

Información jurídica

El delito de violación se encuentra tipificado en al artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. En este caso se aplicaron agravantes que incrementaron la pena en un tercio. (FGE)