Sismo de 7.7 con epicentro Michoacán se percibe en CDMX

A casi una hora del simulacro nacional 2022, se registró un sismo de magnitud de 7.4 con epicentro en Coalcoman, Michoacán, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Más tarde se ajustó a magnitud 7.7.

Debido a la magnitud del movimiento se activó la Alerta Sísmica en la Ciudad de México y se percibió en estados como Guanajuato, Morelos, Guerrero, Hidalgo.

El movimiento ocurrió a las 13:05 horas de este 19 de septiembre de 2022, al sur de Coalcomán, Michoacán.

El SSN informó en primera instancia que el sismo tuvo una magnitud preliminar de 6.8 com epicentro en Coalcoman, Michoacán, sin embargo, minutos después actualizó la potencia del fenómeno para quedar hasta las 13:30 horas en 7.4.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que tras el sismo se mantendrá la comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil.


En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que no se reportan daños tras el sismo aunque dijo que los Cóndores de la SSC continúan sobrevolando la capital del país.

Guerrero activa protocolos tras sismo

El gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Protección Civil Estatal, activó los protocolos correspondientes al percibirse un sismo de magnitud 7.4 con epicentro en Michoacán, por lo que personal del recinto oficial del Poder Ejecutivo Estatal fue evacuado, luego de haberse realizado el Macro Simulacro Nacional.

“Se percibió sismo en Guerrero, por lo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Protección Civil Guerrero ha activado los protocolos correspondientes. Mantente informado en canales y cuentas oficiales”, indicó la gobernadora de la entidad, Evelyn Pineda.

De acuerdo con información preliminar del Sistema Sismológico Nacional, en Guerrero se percibió el sismo con una magnitud 7.4 grados Richter, con epicentro al Sur de Coalcoman, Michoacán, a las 13:05:07 horas.


De acuerdo con las autoridades este fenómeno se percibió de moderado a fuerte en las regiones Costa Grande, Centro, Sierra, Norte y Tierra Caliente, por lo que la Secretaría de Protección Civil Estatal activó los protocolos para la atención de sismos, y al pendiente de sus reportes al número de emergencias 911.

Saldo blanco en Puebla

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, reportó que al momento el saldo es blanco tras el sismo de magnitud 7.4 con epicentro al sur de Coalcoman, Michoacán registrado la tarde de este 19 de septiembre.

Informó que hasta esta tarde no se tiene algún reporte de daño en algún inmueble de la capital, únicamente la solicitud de revisión de dos instituciones de salud, por lo que Protección Civil se mantendrá al pendiente de otros señalamientos.

Dijo que no hay alguna situación que lamentar, por lo que también llamó a mantener la calma y seguir los protocolos de evacuación en caso de réplica.

El simulacro se llevaba a cabo en el Zócalo de la ciudad y en el distribuidor Juárez – Serdán donde se manejó la hipótesis de sismo de magnitud 8.1 grados y se llevaba a cabo un ejercicio de rescate en una estructura colapsada, en inmediaciones de la vialidad.

Activan protocolo en Edomex

A través de sus redes sociales, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que en el Estado de México se activaron los protocolos de seguridad tras el sismo que se registró al sur de Coalcomán, Michoacán, con una magnitud de 7.4.

“Activamos los protocolos de seguridad en el #Edoméx tras el sismo”, escribió el Gobernador Alfredo Del Mazo.

Entre las acciones que se emprenden es la puesta en operación de tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México “Relámpagos”, para realizar sobrevuelos en el Valle de Toluca, el Valle de México y la zona sur de la entidad.

El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) no reporta personas que hayan sido atendidas por crisis nerviosas.

Una hora antes, el simulacro nacional

A las 12:19 horas, se llevó a cabo el simulacro nacional 2022 como parte de las actividades del Día Nacional de Protección Civil, justo en el aniversario de los trágicos sismos de 1985 y 2017.

Fuente: Azteca Noticias