Caso Bus Escolar: procesado es llamado a juicio como presunto autor de la violación a una estudiante

Quito (Pichincha), 20 de septiembre de 2022.- Darwin Kléber J. F. fue llamado a juicio como presunto autor directo del delito de violación, perpetrado contra una adolescente, mientras se trasladaba a la institución educativa en la que estudiaba.

El fiscal especializado en Violencia de Género, Galeano Balcázar, presentó en la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio –desarrollada hoy en el Complejo Judicial Norte– los elementos de convicción recabados en la etapa de instrucción fiscal y emitió su dictamen acusatorio.

Sobre esa base, un Juez de Garantías Penales acogió el pedido de la Fiscalía General del Estado y dictó el auto de llamamiento a juicio contra el procesado.

El fiscal Balcázar fundamentó su acusación mencionando la pericia médico-legal que reveló lesiones en la víctima a causa de la presunta violación.

Además, citó los exámenes toxicológicos que revelaron que la adolescente fue obligada a ingerir bebidas alcohólicas que le habrían hecho perder la voluntad, dejándola en indefensión frente a la agresión sexual de la que presuntamente fue objeto.

Otro de los elementos expuestos por el Fiscal de la causa fue el perfil de ADN, con el que se determinó la presencia de fluidos en el cuerpo de la adolescente, así como el testimonio anticipado de la agraviada, quien reconoce al procesado como la persona que perpetró el delito.

Fiscalía también contó con cuatro versiones rendidas por los compañeros de la adolescente, quienes también identificaron al sospechoso, así como las receptadas a los padres de la víctima y autoridades del plantel educativo.

Además de dictar el auto de llamamiento a juicio, el Juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre Darwin Kléber J. F., así como la prohibición de enajenar bienes a fin de garantizar una posible reparación integral a favor de la agredida.

El acusado fue localizado el 4 de mayo de 2022 en el cantón Lago Agrio, en Sucumbíos, tras haber permanecido prófugo de la justicia desde 21 de abril de ese mismo año, fecha en que se habrían suscitado los hechos.

Información jurídica

Fiscalía emitió su dictamen acusatorio, según el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), inciso primero, numeral 1; e inciso segundo, numeral 4. En su acusación, el fiscal consideró las circunstancias agravantes del artículo 48, numerales 2, 8 y 9, de la misma norma. (FGE)