Biden fustiga a Rusia, aboga por la diplomacia y promete ayuda frente a crisis

El presidente de EEUU, Joe Biden, criticó duramente a Rusia ante la ONU por la “guerra innecesaria y brutal” en Ucrania, que ha provocado una “seria” crisis alimentaria y energética mundial de la que “el único responsable” es Moscú, en un discurso en el que insistió en la diplomacia y la cooperación como vías principales para el desarrollo sostenible, al tiempo que prometió un millonario fondo de alivio para paliar los efectos de la invasión de Ucrania.

“Putin clama que tuvo que actuar porque Rusia estaba amenazada, pero nadie ha amenazado a Rusia», aseguró Biden, quien reafirmó su apoyo a Kiev, remarcó que el “grave impacto” de la guerra no es causado por las sanciones impuestas a la nación rusa y enfatizó que estas restricciones “permiten explícitamente” la exportación libre de alimentos y fertilizantes.

El presidente estadounidense anunció que su país donará 2.900 millones de dólares en ayuda directa para paliar la crisis alimentaria global causada por el conflicto en Ucrania, destinados a las comunidades más vulnerables.

Biden insistió en que el papel de EEUU como principal impulsor de una cooperación multilateral entre las naciones, la importancia de la ONU en el panorama actual y precisó que no busca “impulsar una guerra fría con China”. “Queremos ser un líder sensato. No le vamos a pedir a nadie que escoja entre China y EEUU”, precisó el mandatario, quien además agregó que lo que pretenden es impulsar un intercambio libre y sin “crear dependencia” o “pedir algo a cambio”.

Fuente: Voz de América