DE LA PLATA AL ÍCONO, EL PATRIMONIO FOTOGRÁFICO DE LA AFP SE EXPONE EN PARIS ESTE OTOÑO

Del 26 de octubre al 5 de noviembre del 2022, la galería Ellia expondrá en el barrio parisino del Marais 200 fotos de colección provenientes de los archivos fotográficos de la AFP, la agencia más antigua del mundo. La Agencia ofrecerá a los visitantes una selección excepcional, en algunos casos icónica, en otros inédita, que será subastada en la misma galería al final de la exposición por Elsa Joly (Ader Entreprise & Patrimoine) y en la plataforma drouot.com. 

La exposición/venta se centra en las imágenes noticiosas. Desde la Comuna de París en 1871 hasta el incendio de la catedral de Notre-Dame en 2019, pasando por la Primera Guerra Mundial, la liberación de París, el primer voto de las mujeres francesas, los puños del Marcel Cerdan, la sonrisa victoriosa de Jean-Paul Belmondo o la modernidad de Joséphine Baker.

Son imágenes que capturaron el ambiente de una época, que nos sorprenden, nos hielan la sangre o nos cautivan… y que sobre todo revelan tesoros fotográficos y auténticas miradas de autores.

“El conservador pionero del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York John Szarkowski, uno de los primeros en introducir el fotoperiodismo en el museo, consideraba que éste solo podía beneficiarse de ser considerado un género más poético que histórico. Esta subasta nos sumerge en la poesía de la foto de actualidad”, explica Marielle Eudes, directora de proyectos fotográficos especiales en la AFP.

El evento destacará por la venta de las primeras ediciones digitales únicas (NFT) de la historia de la Agencia. En colaboración con laCollection.io, que ha trabajado con el British Museum, se ofrecerán tres NFT a los coleccionistas: la copia digital del primer despacho de la AFP y dos imágenes icónicas de la actualidad de las últimas décadas (Serge Gainsbourg quemando un billete de 500 francos en un plató de televisión y las manoplas de Bernie Sanders, una imagen que dio la vuelta al mundo y generó un número incalculable de memes).

“La creciente comunidad de criptocoleccionistas y la tecnología blockchain allanan el camino hacia nuevas maneras de adentrarse en el arte, la cultura y el patrimonio. Por eso hemos integrado a la exposición y a esta venta nuestros primeros NFT”, comenta Marielle Eudes.

El libro “AFP, une épopée photo” (AFP, una odisea fotográfica) que la editorial Fisheye publicará el próximo 17 de octubre reúne estas joyas fotográficas. Presenta “un diario sensible de la Historia” y demuestra que las fotos noticiosas pueden “resistir al desgaste del tiempo de la información”, según destaca Michel Poivert, historiador de la fotografía y autor del prólogo. 

La suma recaudada será destinada a la preservación y restauración del fondo fotográfico de la Agencia, para asegurar la conservación de este inestimable patrimonio histórico, cultural y artístico. 

Los lotes que se subastarán son fotografías modernas de muy alta calidad, realizadas por el laboratorio Dupon, en ejemplar único, firmadas y certificadas por la AFP como “edición especial N°1/1”.