Policía Nacional localizó el cuerpo sin vida de María Belén

Este 21 de septiembre, tras once días de una intensa búsqueda de María Belén B., quién fue reportada como desaparecida, desde el pasado 11 de septiembre de 2022, la Policía Nacional del Ecuador a través de sus subsistemas preventivo, investigativo e inteligencia, colaboraron en la localización del cuerpo sin vida de María Belén, en el cerro Casitagua al norte de Quito.

Circunstancias del hecho

Desde el pasado 12 de septiembre, se receptó la denuncia acerca de la desaparición de la fémina por parte de su esposo German C., quien en la actualidad se encuentra en calidad de prófugo y principal sospechoso del presunto delito de femicidio.

Con este antecedente, se inició un proceso de investigación previa a fin de determinar la posible causa de esta desaparición, asimismo la Policía Nacional en coordinación con las unidades especializadas, junto a Fiscalía General del Estado, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Agente de Control de Quito, desplegaron diferentes operativos de búsqueda, de acuerdo a las rutas técnicas trazadas mediante cuadrantes que aparentemente realizó el sospechoso.

De este modo, luego de las diferentes acciones de búsqueda ejecutadas por el Aeropolicial, la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), grupos tácticos, Criminalística, canes especializados en búsqueda de personas del Centro de Adiestramiento Canino (CRAC), conjuntamente con Fiscalía, en el cerro Casitagua localizaron los restos de la mujer en estado de descomposición en una zanja junto a varios objetos vinculados a este caso, en el que se confirmó que era María Belén por un tatuaje el cual fue constatado por un familiar.

En el lugar, el personal de Criminalística realizó el levantamiento del cadáver e indicios, para su respectiva autopsia y análisis médico legal.

Mediante rueda de prensa, el señor Patricio Carrillo, ministro del Interior, confirmó que existe el 99.99% de probabilidad de que el cadáver encontrado corresponde al de María Belén y que los procedimientos médico legistas van a ser realizados a través de Fiscalía, a fin de demostrar total transparencia en la investigación de este caso.

Aclaró que llegaron a este punto de la investigación, luego del trabajo técnico profesional de las unidades especializadas de la Policía Nacional, donde debido al estado de descomposición del cuerpo, el cual de acuerdo a lo determinado por la Dinased, no fue mayor al tiempo transcurrido desde el día de su desaparición y por el tipo de vestimenta y un tatuaje que fue identificado por un familiar cercano y otros elementos.

Señaló que el gobierno ecuatoriano pide perdón y ofrece disculpas públicas, especialmente a la familia de María Belén “reconocemos que este suceso es de enorme tristeza, pero también refleja algunas violencias que permanecen ocultas en la sociedad”, no es un acto cometido por la Policía, sino más bien un acto cometido por un irracional. “Pedimos perdón de rodillas y nos levantamos con la cabeza erguida para hacer una trasformación profunda en lo educativo y en lo profesional”

Resaltó el espíritu inquebrantable que tienen los policías por descubrir  la verdad y por trasparentar su institución “continuamos en la localización de Cáceres, no vamos a descansar hasta encontrar al responsable de este doloroso acto”. Todos estamos ofendidos, todos estamos dolidos, tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para encontrar a este sujeto, nada es tolerable, no somos indolentes como se nos presenta.

La Policía Nacional ratifica su transparencia en el proceso de investigación y reitera el respaldo en todo momento, a fin de que este hecho condenable y cometido no quede en la impunidad.

Somos una Institución sólida conformada por mujeres y hombre con vocación de servicio, este caso es un hecho es aislado que no representa a la institución garante de proteger y velar por los derechos y libertades de las personas en todo en territorio nacional.