Sentencia contra femicida es ratificada por la Corte Provincial

Quito (Pichincha).- Luego de analizar los argumentos presentados por las partes procesales, un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha desechó el recurso de apelación y ratificó la sentencia de veintiséis años de cárcel para Luis A., como autor del femicidio de su conviviente: cometió el crimen en 2017, en Pisulí.

Además, se ratificó el pago de 5.000 dólares a favor de la madre y el hijo de la víctima, y la disposición de que se les brinde tratamiento psicológico en uno de los hospitales de la red de salud pública.

El hecho investigado por Fiscalía ocurrió el 26 de diciembre de 2017 en el domicilio que el agresor compartía con su pareja y su hijo: luego de que el agresor intentara atacar con un cuchillo al menor de edad en medio de una discusión, la víctima recibió varias puñaladas al salir en su defensa, la más importante en el muslo derecho, lo que terminó con su vida.

Durante la audiencia de apelación a la sentencia, el fiscal Juan Carlos Zúñiga señaló que en la audiencia de juicio ya se probó la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado, con la presentación de abundante prueba.

Entre esta se destaca el informe de autopsia que confirmó que la muerte violenta fue causada por las heridas cortopunzantes sufridas en el ataque. Además, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias, y el informe de autopsia psicológica practicado a la mujer, que evidencia que el ya sentenciado la maltrataba física y psicológicamente.

Se presentaron también los testimonios de la madre de la víctima, quien señaló que en varias ocasiones había notado que su hija tenía evidencias de agresiones físicas y que ella le había confesado que su pareja la agredía.

A esto se sumó una pericia de contexto de género, que estableció que el agresor mantuvo una relación de poder y que existía una dependencia emocional hacia el procesado.

Todos estos elementos probatorios fueron analizados por el Tribunal de Apelación, integrado por los jueces Patricio Vaca, Patlova Guerra y Wilson Lema, para ratificar la sentencia de primera instancia.

Información jurídica

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este caso se aplicaron las agravantes contenidas en el artículo 142.2 del mismo cuerpo legal. (FGE)