Soporte telefónico desde el ECU 911 evitó un suicidio en Ambato

La gestión serena y alineada a los protocolos para la coordinación de atención de emergencias del ECU 911, permitió evitar que una persona atente contra su vida la mañana de este jueves 22 de septiembre.

Fue así como a las 08:37 se registró una alerta a través del 9-1-1 en la que un ciudadano afirmaba tener ideas autolíticas, por lo que el servidor del ECU 911, actuando de acuerdo al protocolo, procuró calmar a la persona para posteriormente transferir la llamada a las consolas del Ministerio de Salud Pública (MSP) a fin de que un profesional en sicología atienda y valore a la persona.

El hombre de 40 años, en su planeación suicida, afirmó al profesional de la salud que lo atendía vía telefónica, que tomaría un taxi desde el sector de La Joya para luego atentar contra su vida, su idea fue llegar a un puente; luego de varios minutos llegó al puente ‘Juan León Mera’, este conecta el centro de la ciudad con el sector de Atocha, norte de Ambato.

Mientras el profesional del MSP brindaba el soporte en línea, paralelamente, desde la sala de operaciones del ECU 911 se coordinó con el personal de las unidades de primera respuesta en territorio para la asistencia del ciudadano.

Ya en el sitio, personal de emergencia del MSP y Policía Nacional (PPNN), verbalizaron con el paciente al que se le aplicó las técnicas de disuasión para evitar el intento autolítico; se lo evaluó y posteriormente lo trasladaron al Hospital Provincial Docente Ambato (HPDA) para que quede ingresado bajo los cuidados médicos de rigor en estos casos.

En los centros ECU 911 a escala nacional las consolas del Ministerio de Salud Pública (MSP) cuentan con profesionales en salud mental, por lo que, si identifica a una persona que requiera la ayuda de un profesional de debe marcar al 9-1-1.

Imágenes videovigilancia