“Tren de Aragua también tiene presencia en Ipiales”: director general de la Policía

Esta organización criminal, responsable de los embolsados en Bogotá, estaría operando en Ipiales especialmente con tráfico de inmigrantes.

En entrevista con Noticias RCN, el director de la Policía, Henry Sanabria, se refirió a otra de las preocupaciones de la seguridad del país, la presencia delincuencial de la banda criminal Tren de Aragua, responsable de los embolsados en Bogotá, que, además, estaría operando en otras zonas del territorio nacional.

¿En cuales regiones se ha detectado la presencia de esta banda?

Esta organización criminal que empezó a delinquir desde hace 20 años hacia acá con presencia en Bogotá, actualmente tenemos información que también se encuentra en el municipio de Ipiales, conformada principalmente por personas venezolanas.

Esta banda tiene una capacidad criminal importante en cuanto a la intimidación a partir de los homicidios entre ellos mismo y con personas que ellos captan para realizar el tráfico de drogas, el tráfico de inmigrantes, para la prostitución forzada de personas.

La Policía Nacional junto con la Fiscalía tiene previsto desarrollar más acciones en contra de ellos, ya se han realizado allanamientos y capturas que han permitido identificar sitios donde ellos se refugiaban para dirigir sus acciones criminales.

¿Qué están haciendo en Ipiales?

Allá básicamente es el tráfico de inmigrantes, en la frontera con Venezuela y con Ecuador tiene como principal propósito llevar personas hacia Panamá y hacia Centroamérica y Estados Unidos.

En contexto: ¿qué es el Tren de Aragua?

Noticias RCN conoció con fuentes en Colombia y Venezuela todos los antecedentes de la temible banda del Tren de Aragua, señalada de ser la responsable de los casos de embolsados en Bogotá.

En la Fiscalía tienen 271 procesos activos y son señalados de cometer torturas en la búsqueda de expandir sus redes de microtráfico en las ciudades.

Se tiene documentado que la banda nació en el 2000 como producto de un sindicato del ferrocarril de Venezuela y que comenzó a organizarse a tal punto de tener brazos en varios países de Latinoamérica y cometer todo tipo de delitos como extorsión, homicidio y tortura entre otros.

Su máximo cabecilla, preso en Venezuela, es Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero, quien fue señalado, esta semana, de estar coordinando junto con alias Giovani, asesinatos selectivos y de ser los responsables del embolsamiento de cuerpos en Bogotá.

Fuente: Noticias RCN