Juez llama a juicio a 4 personas por doble asesinato

La Libertad (Santa Elena).- La Fiscalía General del Estado emitió dictamen acusatorio contra Luis V. F., Alejandro R. C., Daniel R. C. y Alberto A. C., quienes fueron llamados a juicio por su presunta participación en el asesinato de dos hermanos, hecho ocurrido al interior de su domicilio, el 21 de abril de 2022, en el barrio Jaime Roldós del cantón La Libertad.

En audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal de este cantón presentó los elementos de convicción recaudados que demostrarían la presunta participación de los procesados en el hecho investigado.

Entre estos, los informes de investigación elaborados por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro, DINASED, los reportes telefónicos de los celulares de los procesados, la experticia realizada a los videos de las cámaras de seguridad de viviendas y avenidas próximas al hecho violento, el acta de levantamiento de los cadáveres de las víctimas, el de reconocimiento de lugar de los hechos, la denuncia, el testimonio de un familiar de las víctimas, entre otros.

El Juez acogió el pedido fiscal y dictó auto de llamamiento a juicio contra los procesados, ratificando las medidas cautelares de presentación ante la Fiscalía y prohibición de salida del país.

Contexto:

La tarde del 21 de abril de 2022, cuatro personas, quienes se trasladaban en un automotor, llegaron a una vivienda situada en el barrio Jaime Roldós, dos de ellos ingresaron y dispararon a dos hermanos, uno de ellos menor de edad. Luego huyeron mientras amenazaron a personas del sector.

Una de las víctimas murió en el lugar, mientras que el menor de edad fue trasladado a un hospital del sector, pero falleció debido a la gravedad de sus heridas.

Un familiar de los occisos logró identificar a uno de los agresores por lo que acudió a la Fiscalía de este cantón donde puso la denuncia para el inicio de las investigaciones.

Fiscalía solicitó la explotación de los videos de las cámaras de seguridad de calles y avenidas contiguas al sitio del suceso, pudiendo determinar que existió relación de los presuntos partícipes con otros elementos de convicción recabados.

Uno de los presuntos autores del crimen fue detenido el 7 de abril de 2022, la Fiscalía vinculó a los otros tres presuntos participantes el 15 de julio.

La defensa técnica del procesado Daniel R. C., previamente, solicitó una audiencia de revisión de medidas, donde un juez dispuso medidas de presentación y prohibición de salida del país; posteriormente los otros tres procesados recibieron el mismo cambio de medidas.

Información jurídica:

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 140, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. (FGE)