Sentenciado por abuso sexual a su hijastra

Quito (Pichincha).- Diego Mauricio T. C. deberá cumplir una sentencia de nueve años con cuatro meses de pena privativa de libertad –en calidad de autor– por el abuso sexual cometido contra su hijastra de 10 años.

El fallo, emitido por un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, también contempla el pago de una multa de veinte salarios básicos unificados y de 5.000 dólares como parte de la reparación integral a la víctima.

Los hechos investigados se registraron en marzo de 2020, en el sector de Yaruquí, parroquia de Tumbaco. En donde el ahora sentenciado aprovechaba que la madre de la víctima no se encontraba en el domicilio para cometer el delito.

La niña le contó a su tía que su padrastro tocaba sus partes íntimas cuando estaban solos. Además, la víctima señaló que no le había contado a su madre lo sucedido por temor a que su padrastro les haga daño a sus hermanos. Con esa información, la denuncia fue formalizada en julio de 2020, por la madre de la víctima.

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal Ximena Mora, de la Unidad de Violencia de Género de Tumbaco, demostró la existencia de la infracción y la responsabilidad del sentenciado con contundentes elementos probatorios, entre ellos, el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de la tía y madre de la víctima, de los agentes aprehensores y de los médicos peritos, además de los informes de valoración médica y psicológica; y de reconocimiento del lugar de los hechos.

Información jurídica

Diego Mauricio T. C., fue procesado por el delito de abuso sexual, tipificado y sancionado en el artículo 170, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Los jueces consideraron las circunstancias agravantes del artículo 48, numeral 5, del mismo cuerpo legal. (FGE)