Paola Vergara, de Ecuador, es la nueva Reina Mundial del Banano

La ecuatoriana Paola Vergara, se convirtió en la nueva Reina Mundial del Banano, la noche del sábado 24 de septiembre de 2022. La gala se realizó en Machala (El Oro) como parte de la Feria Mundial del Banano, en su edición 57.

La nueva soberana fue electa de entre 14 participantes de países productores, exportadores y consumidores de esta fruta.

El prefecto de la provincia de El Oro, Clemente Bravo, fue el encargado de colocar la banda a la ganadora, mientras que Taya Wolf, de Alemania, quedó virreina.

La ganadora reemplazó a la colombiana Ellen Pimienta, quien obtuvo la corona en 2019, año en que se realizó la última edición del certamen de belleza.

OPENING

El Opening, estuvo a cargo del Ballet de Yoti Borja de Santa Rosa. Las candidatas a reina, salieron con un vestido rojo, diseñado por la orense, Gabriela Galarza y cantando la tradicional canción de la Reina Mundial del Banano.

La gala se realizó en la explanada ubicada frente al hospital del IESS, y fue conducida por los talentos de pantalla Roberto Manrique y Fiorella Solines. Al final del reinado se presentó el cantante Marc Anthony.

Colombia y Costa Rica son los países que más títulos han conseguido, con 8 y 5, respectivamente. Ecuador, país sede, ha alcanzado el galardón en dos ocasiones.

FINALISTAS

Las cinco finalistas tas fueron: Paola Vergara, de Ecuador; Taya Wolf, de Alemania; María Dos Santos, de Brasil; Grisell Romero, de Honduras, y Geraldine Quiroz, de Colombia, quienes respondieron a las preguntas muy seguras.

Una de las que se llevó la ovación del público, fue la candidata de Alemania, quien dijo sentirse muy contenta de visitar por primera vez el Ecuador.

JURADO

El jurado calificador, estuvo conformado por: María del Cisne Montes, reina de Guayaquil; Vito Muñoz Ugarte, empresario y comentarista deportivo; José Antonio Hidalgo, de la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE); Carolina Aguirre, estilista y, Rita Tuinay, prefecta de Napo.

Ellos tuvieron la tarea de elegir a la nueva Reina Mundial del Banano, elección que estuvo marcada por un gran show gratuito internacional.

DIGNIDADES

El fin de semana pasado se realizó el mejor traje típico, previo a la elección al reinado. La indumentaria que lució la representante de República Dominicana, Marie Rogelina Marine, ganó como Mejor Traje Típico de la Reina Mundial del Banano 2022.

Asimismo, Alfredo Jurado, gerente de Yilport de Puerto Bolívar, colocó la cinta a la señorita amistad, quien recayó en la candidata de Costa Rica.

Nuestro fotógrafo de Diario Correo, Franco Palacios, tuvo a cargo de ceñir la banda de la señorita fotogenia, quien recayó en Paola Vergara, representante de Ecuador.

La ingeniera, Miryan Aguilar, colocó la banda a la cuarta finalista que recayó en María Dos Santos, de Brasil.

La tercera finalista fue la señorita Honduras, Grisell Romero, le ciñó la banda el marchista, Jefferson Pérez.

PARTICIPANTES

Las participantes fueron: Melissa Quintanilla, de El Salvador, le siguieron Taya Wolf, de Alemania; María Dos Santos, de Brasil; Quinn Teechma, de Canadá; Geraldine Quiroz, de Colombia; Shannia Mora, de Costa Rica; Paola Vergara, de Ecuador.

Además, Raschel Paz, de Guatemala; Grisell Romero, de Honduras; Kaori Nishimura Ávila, de México; Mariela Cerros, de Nicaragua; María Alejandra Rugel, de Perú; Marie Rogelina Marine, de República Dominicana y Chia Pei Chen, de Taiwán. (FABRICIO CRUZ – DIARIO CORREO)