El huracán Ian se fortalece y amenaza a Cuba y Florida

Cuba se preparaba este lunes para la llegada del huracán Ian al extremo oeste de la isla.

El Instituto Meteorológico de Cuba (Insmet) dijo este lunes que en las primeras de la tarde Ian ganó intensidad, con vientos de hasta 135 kilómetros por hora, lo que implica un huracán de categoría 1 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson.

Sin embargo, estima que para cuando el huracán –el cuarto de esta temporada– toque el suelo cubano en la madrugada del martes lo hará, al menos, con categoría 3.

«Se están produciendo fuertes marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y marejadas en la costa sur de Pinar del Río, que se incrementará a fuertes marejadas con alturas de olas entre 5 y 7 metros», dijo el Insmet en un comunicado.

El organismo estima que Ian llegará a la Isla de la Juventud en la tarde de este lunes en forma de tormenta tropical y que a la noche llegará al sur del occidente cubano. Pinar del Río es la provincia más occidental de la isla.

El gobierno de Cuba estableció desde la mañana la fase de alerta ciclónica para seis provincias occidentales e incluye la capital, La Habana.

«Entramos a una desafiante semana con huracán Ian muy próximo. Máxima protección de vidas humanas y recursos materiales. Que nada falle. Venceremos», escribió en Twitter el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tras hacer referencia al triunfo de un nuevo código de las familias en un referendo celebrado el domingo.

Horas más tarde, agregó: «Urge aprovechar al máximo estas horas antes de que la situación se haga más compleja».

Las clases fueron canceladas en parte de la isla y se planificaron evacuaciones en algunas provincias occidentales.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en tanto, dijo que «se esperan marejadas ciclónicas que pueden ser mortales, vientos con fuerza de huracán, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra en partes del oeste de Cuba a partir de esta noche y hasta el martes».

Pescadores cubanos guardan sus embarcaciones ante la llegada de Ian este lunes por la noche.
Pie de foto,Pescadores cubanos guardan sus embarcaciones ante la llegada de Ian este lunes por la noche.

«Es posible un daño devastador si el núcleo de Ian se mueve en torno al oeste de Cuba», agregó.

Cuba podría ver hasta 250 milímetros de lluvia, de acuerdo a los pronósticos.

El Caribe todavía se está recuperando de los efectos del huracán Fiona, que azotó la región la semana pasada.

NOOA
Pie de foto,Imagen satelital del huracán Ian.

Camino hacia Florida

Cuando Ian se convirtió en un huracán de categoría 1 en la mañana de este lunes, las autoridades del estado de Florida (EE.UU.) instaron a los residentes a «hacer sus preparativos».

Se pronostica que, tras su paso por Cuba, siga su ruta por el noroeste del Caribe y llegue a la costa oeste de Florida el miércoles, donde se ubica la ciudad de Tampa.

Mapa de la ruta pronosticada del huracán Ian.

La trayectoria exacta del huracán es incierta, pero el gobernador Ron DeSantis advirtió sobre «amplios impactos en todo el estado».

El Centro Nacional de Huracanes dijo que espera un «rápido fortalecimiento» de Ian durante las próximas 48 horas, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

A lo largo de la costa de la Bahía de Tampa en Florida, los estantes de las tiendas de comestibles se despejaron rápidamente de las necesidades básicas y hubo largas colas en las estaciones de servicio.

«Nunca es demasiado pronto para prepararse», tuiteó la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, el domingo.

Funcionarios locales de su municipio y otros como Miami y Fort Lauderdale están distribuyendo sacos de arena gratuitos para ayudar a los residentes a proteger sus hogares de las inundaciones.

Meteorólogos dijeron que es posible que se produzcan inundaciones repentinas para el martes en la península de Florida y los Cayos de Florida cuando el huracán que se aproxima toque tierra.

El gobernador declaró el estado de emergencia para todo Florida durante el fin de semana y ahora activó a 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.

DeSantis dijo que Ian representa un riesgo de «marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados».

«Este es un huracán realmente grande en este momento», dijo en conferencia de prensa este lunes, instando a los residentes a «mantener la calma», pero «hacer lo que sea necesario para estar preparados».

La Casa Blanca también brindará su apoyo en caso de desastre.

Fuente: BBC News Mundo