Juez de Santo Domingo «sacó» de la cárcel a dos presuntos líderes de bandas

Las masacres en las cárceles del Ecuador iniciaron cuando, en febrero de 2021, Jhon Navarrete , alias ‘Cuyuyui’, pretendía asesinar a Adolfo Macías, ‘Fito’, líder de la agrupación delictiva Los Choneros.

La orden la habría dado uno de los cabecillas de Los Tiguerones, pero Jhon Navarrete fue delatado y el asesinato no se concretó, según información policial.  

El crimen ocurriría dentro de la cárcel, en Guayaquil, donde estaba recluido en aquel entonces. Pero lo que sucedió después de eso fue la matanza de decenas de reos, en varias prisiones del país, a manera de represalia.

A Navarrete lo procesaron y cumplía una sentencia de 22 años por asesinato. Se conoció que era miembro de los Chone Killer, aliados de Los Lobos.

> Peligroso. Precisamente de Los Lobos de Quevedo es líder Santiago Madrid, alias ‘Madrid’.
A él lo procesaron también por asesinato y tras ser hallado culpable, cumplía una sentencia de 12 años de privación de libertad. Además tenía en su pasado judicial antecedentes por extorsión y robo de vehículos.

A ambos ciudadanos el juez Emerson Curipallo, del Juzgado de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas, les otorgó medidas sustitutivas a la prisión y ahora deberán presentarse cada 30 días ante la Fiscalía, también tienen prohibido salir del país.

Navarrete había cumplido el 28% de su sentencia y Madrid el 56% de la pena total que le impusieron.  Guardaban prisión en el penal de Santo Domingo.

> Rechazo. Tomando en cuenta los antecedentes de ambos ciudadanos, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (Snai) publicó su rechazo a la medida del juez.
El pasado 21 de septiembre, a través de su cuenta oficial en Twitter, la institución indicó que “en uso de sus competencias y atribuciones se interpondrán las acciones respectivas” por haber devuelto a las calles a los dos procesados. (EL DIARIO)