Condenado como autor de la violación a una adolescente de 14 años

Chone (Manabí).- La Fiscalía General del Estado presentó las pruebas necesarias para demostrar la responsabilidad de Jesús Benigno Z. en el delito de violación. El Tribunal de Garantías Penales acogió el pedido y dictó sentencia de veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad para el agresor por la agresión sexual cometida contra una adolescente.

En la audiencia de juicio, Fiscalía narró los hechos por los cuales se inició la investigación. El 3 de diciembre de 2020, la víctima (de 14 años al momento de ocurrido el delito) junto con su madre y una hermana acudieron a una reunión familiar en la finca de una tía, ubicada en el cantón El Carmen. Cuando la agraviada se quedó sola, ya que sus familiares tuvieron que salir de la vivienda a dejar un encargo, su primo y agresor la arrastró hasta una habitación, la maniató y consumó el delito, amenazándola con un arma de fuego.

Una vez perpetrada la agresión sexual, el ya sentenciado huyó del lugar al notar que los familiares de la víctima estaban regresando, pero la adolescente contó enseguida lo ocurrido, lo que permitió presentar una denuncia, el inicio de la investigación correspondiente y el procesamiento penal respectivo.

Entre los principales elementos probatorios que se presentaron en la audiencia de juicio se incluyen: la reproducción del testimonio anticipado de la víctima, el informe médico-legal y la valoración psicológica, que determinan las afectaciones sufridas a consecuencia de la agresión.

También, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el peritaje de entorno social y los testimonios de los agentes investigadores que participaron en el caso y de los padres de la víctima.

En su conjunto, según lo indicó el Tribunal, las pruebas confirmaron la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado en el delito de violación.

Información jurídica

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona a quien cometa violación con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. En esta causa se consideraron agravantes. (FGE)