Llamado a juicio por el asesinato de 3 personas al interior de un centro de tolerancia

Riobamba (Chimborazo).- Como coautor de la muerte violenta de tres personas al interior de un centro de tolerancia, el pasado 9 de julio –y con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía–, un Juez de Garantías Penales dictó auto de llamamiento a juicio contra Francisco Alejandro C. Ch.

El Magistrado también dispuso que se ratifiquen las medidas cautelares de prisión preventiva en su contra.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el Fiscal del caso sustentó su acusación con elementos de convicción de cargo y de descargo, como el informe de reconociendo del lugar de los hechos y evidencias, versiones, los resultados de las autopsias médico-legales practicadas a las tres víctimas, la explotación de audio y video de cámaras de seguridad, el informe de perfilación criminal, el informe de reconstrucción de los hechos, entre otros.

Además, presentó su acusación fiscal y anunció la totalidad de las pruebas que serán presentadas en la audiencia de juicio.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 9 de julio en el centro de tolerancia “Mangos”, ubicado en la avenida Monseñor Leónidas Proaño y Guaraníes, en Riobamba.

En el lugar, dos de las tres víctimas habrían estado libando en el interior del local, cuando dos personas habrían arribado en una motocicleta con el fin de sondear a sus objetivos: una tercera persona se encontró en los exteriores con Francisco Alejandro C. Ch., luego de lo cual, habría ingresado al lugar y después de unos minutos disparado contra un hombre de 35 años y otro de 28.

Enseguida, emprendió la huida disparando y acabando con la vida de una tercera persona. Se subió a la moto que lo esperaba en la esquina y se dio a la fuga.

Fiscalía y Dinased procedieron con las primeras diligencias investigativas, como verificaciones en el lugar de los hechos, un recorrido minucioso y observación de videos de cámaras de seguridad. Todo eso determinó que Francisco Alejandro C. Ch. sería el coautor del hecho.

Posteriormente, se ejecutaron dos allanamientos, que dejaron como resultado la aprehensión del ahora llamado a juicio.

Información jurídica

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, numerales 2 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)